Contribución de la enseñanza escolar católica a la formación humana
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
2006Publicado en:
Bordón. 2006, v. 58, n. 4 y 5 ; p. 661-672Resumen:
Se plantea la contribución de la enseñanza en las escuelas de la religión católica a la formación humana. Para ello se desarrollan tres ideas para poner de manifiesto los recursos humanizadores de la enseñanza religiosa. En primer lugar, se pone de relieve la figura del hombre religioso, presentando la experiencia religiosa como una dimensión de la persona. Se expone el hecho religioso como un humanismo original, capaz de responder a las preguntas sobre el sentido de la vida. Se estudia también la función de la Biblia en cuanto a sus efectos a lo largo de la historia. En segundo lugar, el proceso de comunicación, elemento que posibilita la confrontación y el diálogo, apto para superar integrismos y contribuir al encuentro interreligioso e intercultural. Para ello se propone la figura del hombre sabio, capaz de diálogo y de discernimiento. Finalmente, la labor educadora de la escuela, tiene en la enseñanza religiosa un fundamento similar a su identidad religiosa para el hombre, configurándolo como hombre de comunión.
Se plantea la contribución de la enseñanza en las escuelas de la religión católica a la formación humana. Para ello se desarrollan tres ideas para poner de manifiesto los recursos humanizadores de la enseñanza religiosa. En primer lugar, se pone de relieve la figura del hombre religioso, presentando la experiencia religiosa como una dimensión de la persona. Se expone el hecho religioso como un humanismo original, capaz de responder a las preguntas sobre el sentido de la vida. Se estudia también la función de la Biblia en cuanto a sus efectos a lo largo de la historia. En segundo lugar, el proceso de comunicación, elemento que posibilita la confrontación y el diálogo, apto para superar integrismos y contribuir al encuentro interreligioso e intercultural. Para ello se propone la figura del hombre sabio, capaz de diálogo y de discernimiento. Finalmente, la labor educadora de la escuela, tiene en la enseñanza religiosa un fundamento similar a su identidad religiosa para el hombre, configurándolo como hombre de comunión.
Leer menos