Retos sociales y educativos para reducir el fracaso escolar
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2007Publicado en:
Padres y madres de alumnos alumnas. 2007, n. 92, abril-mayo-junio ; p. 20-23Resumen:
Las altas tasas de fracaso escolar provocan graves consecuencias en los alumnos y en la sociedad. Evitar que los alumnos se desvinculen de los procesos de aprendizaje debe de ser uno de los objetivos de un buen sistema educativo y señal de una escuela de calidad. El indicador básico para medir el fracaso escolar es el porcentaje de los alumnos que no obtienen el título al término de la educación obligatoria. Los factores que intervienen para frenar el fracaso escolar son el incremento del apoyo social y gasto público; la participación activa de los padres en la educación de los hijos y su colaboración con los objetivos escolares; que la organización del sistema educativo y el funcionamiento de los centros refuerce la prevención y apoyo a los alumnos que se retrasan en su aprendizaje y que oferten programas variados; el trabajo de los profesores en el aula, su sensibilidad ante las necesidades educativas de sus alumnos y su capacidad para adaptar los métodos de enseñanza; además de la capacidad, la motivación y el esfuerzo de los alumnos.
Las altas tasas de fracaso escolar provocan graves consecuencias en los alumnos y en la sociedad. Evitar que los alumnos se desvinculen de los procesos de aprendizaje debe de ser uno de los objetivos de un buen sistema educativo y señal de una escuela de calidad. El indicador básico para medir el fracaso escolar es el porcentaje de los alumnos que no obtienen el título al término de la educación obligatoria. Los factores que intervienen para frenar el fracaso escolar son el incremento del apoyo social y gasto público; la participación activa de los padres en la educación de los hijos y su colaboración con los objetivos escolares; que la organización del sistema educativo y el funcionamiento de los centros refuerce la prevención y apoyo a los alumnos que se retrasan en su aprendizaje y que oferten programas variados; el trabajo de los profesores en el aula, su sensibilidad ante las necesidades educativas de sus alumnos y su capacidad para adaptar los métodos de enseñanza; además de la capacidad, la motivación y el esfuerzo de los alumnos.
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