Show simple item record

dc.contributor.advisorMacías Toro, Franciscospa
dc.contributor.otherIES Alixar; Avda. de la Unidad, sin número; 41950 Castilleja de la Cuesta (Sevilla); +34955622562; +34955622567; 41011026.averroes@juntadeandalucia.esspa
dc.date.issued2003spa
dc.identifier.citationp. 31spa
dc.identifier.urihttp://www.juntadeandalucia.es/educacion/scripts/innovacion/proy_innovacion/Documentos/PDF/MF_125-01.pdfspa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/359
dc.descriptionLos anexos incluyen: un modelo de escala de observación para las dificultades de aprendizaje, un ejemplo de criterios de selección del alumnado en el programa de diversificación curricular, una propuesta de adaptación curricular a una alumnaspa
dc.description.abstractSe presenta memoria final de proyecto educativo que propone un nuevo diseño del programa base del ámbito sociolingüístico de diversificación curricular y elaboración de materiales y recursos para la realización de adaptaciones curriculares. Se realiza en el IES Alixar en Castilleja de la Cuesta, Sevilla. Los objetivos son: establecer un diagnóstico de la situación actual del tratamiento que se realiza sobre la atención a la diversidad; establecer un marco teórico en el que se desenvuelvan las distintas experiencias derivadas de la atención a la diversidad; considerar que el marco actual de actuación, derivado de la aplicación de las disposiciones legales y administrativas del marco organizativo de la propia práctica docente, es segregador y no inclusivo; considerar que es necesaria la reconceptualización de la diversidad desde una perspectiva que incluya aspectos políticos y éticos, menos funcionalistas y técnicos; demostrar las posibilidades reales, aunque limitadas en el marco actual de actuación , de llevar a cabo adaptaciones curriculares y un programa de diversificación curricular en el ámbito sociolingüístico desde una perspectiva inclusiva; diseñar y facilitar al profesorado pautas para la realización de programas de refuerzo, adaptaciones curriculares y programas base de diversificación curricular; diseñar y facilitar materiales y recursos que permitan afrontar la práctica en toda la etapa de la ESO; diseñar y facilitar los materiales en un formato web; validar en la práctica los materiales elaborados en los centros donde se insertan los profesores implicados en el proyecto, así como en otros centros que voluntariamente colaboren; mejorar y actualizar, tras la continua validación práctica y la contrastación y experiencias diversas de esta índole, los materiales elaborados, invitando a la comunidad educativa a aportar las sugerencias de mejora. El proceso consta de varias fases: asignación de tareas concretas a los miembros del proyecto; inventario de experiencias y redacción de la fundamentación teórica; elaboración de materiales y recursos, diseño y elaboración de una página web; selección de centros y niveles a experimentar y establecimiento de un diagnóstico; puesta en práctica de los materiales; evaluación del proceso; conclusiones.spa
dc.description.sponsorshipJunta de Andalucía. Consejería de Educaciónspa
dc.format.extent31 p.spa
dc.format.mediumLibrospa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.language.isospaspa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjectprograma integral de estudiosspa
dc.subjectproyecto educativo de centrospa
dc.subjectelaboración de medios de enseñanzaspa
dc.subjectintegraciónspa
dc.subjectadaptaciónspa
dc.titleAtención a la diversidad en el ámbito sociolingüístico en la ESOspa
dc.typeInnovaciónspa
dc.audienceAlumnadospa
dc.bbddInnovacionesspa
dc.date.provenance2008-08-07T18:42:12spa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Secundariaspa
dc.identifier.signaturaANspa


Files in this item

    Show simple item record