La caracterización escolar de la noción de probabilidad en los libros de texto de la ESO
Texto completo:
https://revistas.uam.es/tarbiya/ ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemFecha:
2006Publicado en:
Tarbiya : revista de investigación e innovación educativa. 2006, n. 38 ; p. 91-109Resumen:
Se presentan los resultados correspondientes al análisis de la caracterización escolar de la noción de probabilidad en los libros de texto de Educación Secundaria Obligatoria. Se incluye una revisión de los antecedentes relacionados con el estudio de la influencia de los libros de texto en la aplicación del currículo de las aulas y el análisis de los aspectos didácticos de los libros de texto. Dicha revisión ha permitido formular un marco teórico y la elaboración de una hipótesis de progresión del Tratamiento de Azar, que fundamenta el diseño de la investigación realizada. Investigación que responde a un análisis de contenido sobre una muestra de veinte libros de las editoriales Bruño, Santillana, Guadiel y McGraw Hill, correspondientes a los cuatro cursos de la ESO. Los resultados de la investigación permiten analizar y caracterizar como se presenta la noción de probabilidad en los textos, tomando como referencia su uso y mediante la identificación de la probabilidad con su medida y su valor numérico. Además establecemos diferentes tendencias en dicha caracterización y de los perfiles de los textos según la hipótesis de progresión presentada.
Se presentan los resultados correspondientes al análisis de la caracterización escolar de la noción de probabilidad en los libros de texto de Educación Secundaria Obligatoria. Se incluye una revisión de los antecedentes relacionados con el estudio de la influencia de los libros de texto en la aplicación del currículo de las aulas y el análisis de los aspectos didácticos de los libros de texto. Dicha revisión ha permitido formular un marco teórico y la elaboración de una hipótesis de progresión del Tratamiento de Azar, que fundamenta el diseño de la investigación realizada. Investigación que responde a un análisis de contenido sobre una muestra de veinte libros de las editoriales Bruño, Santillana, Guadiel y McGraw Hill, correspondientes a los cuatro cursos de la ESO. Los resultados de la investigación permiten analizar y caracterizar como se presenta la noción de probabilidad en los textos, tomando como referencia su uso y mediante la identificación de la probabilidad con su medida y su valor numérico. Además establecemos diferentes tendencias en dicha caracterización y de los perfiles de los textos según la hipótesis de progresión presentada.
Leer menos