Los programas y técnicas de modificación de conducta : una alternativa a la educación del niño autista
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2006Publicado en:
Revista de ciencias de la educación. 2006, n. 207, julio-octubre ; p. 337-356Resumen:
El autismo o síndrome del espectro autista constituye un trastorno profundo del desarrollo, cuyas alteraciones a nivel comportamental contribuyen por si solas a limitar la capacidad de la persona que lo padece para desarrollar cualquier tipo de aprendizaje de modo correcto. Estudios de investigación orientados a optimizar la capacidad de aprendizaje de estos sujetos han demostrado que un modo relativamente eficaz de abordar la eliminación o disminución de tales alteraciones comportamentales es la aplicación de la tecnología de modificación de conducta. En este articulo se intenta: primero, dar una visión generalizada de la sintomatología comportamental de este síndrome; segundo, exponer cómo planificar una intervención conductual orientada al establecimiento de conductas adaptadas; tercero, especificar las técnicas de modificación de conducta más adecuadas para instaurar y mantener conductas adaptadas y eliminar aquellas otras consideradas como no adaptadas o privadas de funcionalidad y cuarto, detallar para cada una de las técnicas mencionadas las condiciones y pasos bajo las que deben ser aplicadas. Resumen tomado de la publicación.
El autismo o síndrome del espectro autista constituye un trastorno profundo del desarrollo, cuyas alteraciones a nivel comportamental contribuyen por si solas a limitar la capacidad de la persona que lo padece para desarrollar cualquier tipo de aprendizaje de modo correcto. Estudios de investigación orientados a optimizar la capacidad de aprendizaje de estos sujetos han demostrado que un modo relativamente eficaz de abordar la eliminación o disminución de tales alteraciones comportamentales es la aplicación de la tecnología de modificación de conducta. En este articulo se intenta: primero, dar una visión generalizada de la sintomatología comportamental de este síndrome; segundo, exponer cómo planificar una intervención conductual orientada al establecimiento de conductas adaptadas; tercero, especificar las técnicas de modificación de conducta más adecuadas para instaurar y mantener conductas adaptadas y eliminar aquellas otras consideradas como no adaptadas o privadas de funcionalidad y cuarto, detallar para cada una de las técnicas mencionadas las condiciones y pasos bajo las que deben ser aplicadas. Resumen tomado de la publicación.
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