Show simple item record

dc.contributor.authorClosas, Antonio Humbertospa
dc.contributor.authorGatica, Stella Noraspa
dc.contributor.authorPereyra, Sonia Nancyspa
dc.date.issued2006spa
dc.identifier.citationp. 289-292spa
dc.identifier.issn0210-9581spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/35323
dc.identifier.urihttp://www.icceciberaula.es/images/stories/Ciencias/207_1.pdf
dc.descriptionResumen tomado de la publicaciónspa
dc.description.abstractSe analizan las tendencias motivacionales de las metas académicas que siguen los estudiantes universitarios y las relaciones que éstas presentan con otras variables, que contemplan aspectos cercanos a lo cognitivo-motivacional, como la concepción de la inteligencia, la capacidad percibida y el autoconcepto académico. Se utilizó una muestra compuesta por 437 alumnos de primer año matriculados, en el curso académico 2004, en la Facultad de Ingeniería y Ciencias Económico-Sociales de la universidad Nacional de San Luis, Argentina. El análisis psicométrico (fiabilidad y análisis factorial de componentes principales) del Cuestionario de Metas Académicas, elaborado por Hayamizu y Weiner (1991), empleado para evaluar los tipos de metas, muestra que el instrumento analizado es fiable y posee validez de constructo. En cuanto a las relaciones entre metas académicas y las demás variables consideradas, parece demostrarse que aquellos estudiantes que sostienen una teoría de la inteligencia como algo que puede ser modificable, que se perciben competentes y que además poseen una elevada valoración de su desempeño académico, tienden con mayor probabilidad a perseguir metas de aprendizaje. En cambio, los estudiantes que conciben la inteligencia como un aspecto invariable, no vinculado con la dedicación y el trabajo y que, al mismo tiempo, dudan de sus capacidades para llevar a cabo actividades académicas, demuestran predisposición a volcarse hacia metas de rendimiento.spa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofRevista de ciencias de la educación. 2006, n. 207, julio-octubre ; p. 271-292spa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjectmotivaciónspa
dc.subjectcogniciónspa
dc.subjectestudiante universitario de primer ciclospa
dc.subjectresultado de investigaciónspa
dc.titleRelaciones entre aspectos cognitivo-motivacionales en estudiantes de Ingeniería y Ciencias Económicasspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.date.provenance2007-05-14T13:38:32spa
dc.description.locationMadrid (Comunidad Autónoma). Servicio de Formación del Profesorado. CRIF Las Acacias; Calle General Ricardos, 179; 28025 Madrid; Tel. +34915250893; Fax +34914660991; SRPPIDE@madrid.orgspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Superiorspa
dc.identifier.signaturaMD R-59spa
dc.title.journalRevista de ciencias de la educaciónspa


Files in this item

    Show simple item record