Discurso biográfico-narrativo de alumnos de programas de garantía social : una perspectiva sociocultural
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemFecha:
2006Publicado en:
Revista de ciencias de la educación. 2006, n. 208, octubre-diciembre ; p. 477-498Resumen:
Se presentan los resultados de un estudio empírico sobre el discurso biográfico-narrativo de alumnos de Programas de Garantía Social. Las fuentes teóricas del estudio proceden, por un lado, de las investigaciones socioculturales cuyos orígenes se sitúan en las contribuciones de Vygotski y, por otro, de las investigaciones narrativas en educación, que se nutren de los planteamientos de Bruner. Ambas fuentes derivan notables aportaciones para el estudio de la identidad cultural. Tomando como punto de partida constructos de la teoría sociocultural, en este estudio exploramos los rasgos de la identidad cultural de estos jóvenes, así como específicamente analizamos los mediadores culturales, las metas y proyectos que señalan en el proceso de construcción de su identidad personal. Se aplica una metodología narrativa, en la que se procede al análisis del discurso de entrevistas autobiográficas semiestructuradas. La investigación revela el papel crucial de los estereotipos sexistas en la construcción de la identidad.
Se presentan los resultados de un estudio empírico sobre el discurso biográfico-narrativo de alumnos de Programas de Garantía Social. Las fuentes teóricas del estudio proceden, por un lado, de las investigaciones socioculturales cuyos orígenes se sitúan en las contribuciones de Vygotski y, por otro, de las investigaciones narrativas en educación, que se nutren de los planteamientos de Bruner. Ambas fuentes derivan notables aportaciones para el estudio de la identidad cultural. Tomando como punto de partida constructos de la teoría sociocultural, en este estudio exploramos los rasgos de la identidad cultural de estos jóvenes, así como específicamente analizamos los mediadores culturales, las metas y proyectos que señalan en el proceso de construcción de su identidad personal. Se aplica una metodología narrativa, en la que se procede al análisis del discurso de entrevistas autobiográficas semiestructuradas. La investigación revela el papel crucial de los estereotipos sexistas en la construcción de la identidad.
Leer menos