Análisis del factor de impacto y otros índices bibliométricos para valorar la difusión en seis revistas de psicología y educación en español
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2005Publicado en:
Infancia y aprendizaje. 2005, v. 28, n. 1 ; p. 81-107Resumen:
Análisis de estudios de índices bibliométricos, como los usados por el ISI, en seis revistas españolas con alguna sensibilidad hacia temáticas de psicología del desarrollo y la educación: Infancia y aprendizaje, Cultura y educación, Anuario de psicología, Estudios de psicología, Cognitiva y Revista de educación; sobre un conjunto de 42 revistas fuente publicadas en 2003, lo que implica un muestreo documental de 146 números. El objetivo es mostrar la viabilidad y utilidad de estos índices como indicadores de difusión, y en parte de calidad, aunque sería necesario el uso de otros indicadores más complejos, por ejemplo, análisis de contenido o proceso de comunicación y edición, etc. Los datos incidan que las seis revistas focales recibieron en el 2003 un total de 551 referencias, siendo Infancia y aprendizaje la que más recibe, 143, seguida de la Revista de educación con 129 y de Cognitiva con 89, si bien el número de artículos anuales que publican es diferente. El índice inmediato obtenido es muy grande en Cognitiva (3,32) y gran de en Infancia y aprendizaje (0,79). El factor de impacto es importante en Estudios de psicología, (0,37) e Infancia y aprendizaje (0,32), y próximo en Cultura y educación (0,24), o moderado en la Revista de educación (0,15), etc. Lo que sube cuando es el factor de impacto actual hasta (1,97) para Cognitiva, (0,59) para Infancia y aprendizaje o (0,42) para Estudios de psicología.
Análisis de estudios de índices bibliométricos, como los usados por el ISI, en seis revistas españolas con alguna sensibilidad hacia temáticas de psicología del desarrollo y la educación: Infancia y aprendizaje, Cultura y educación, Anuario de psicología, Estudios de psicología, Cognitiva y Revista de educación; sobre un conjunto de 42 revistas fuente publicadas en 2003, lo que implica un muestreo documental de 146 números. El objetivo es mostrar la viabilidad y utilidad de estos índices como indicadores de difusión, y en parte de calidad, aunque sería necesario el uso de otros indicadores más complejos, por ejemplo, análisis de contenido o proceso de comunicación y edición, etc. Los datos incidan que las seis revistas focales recibieron en el 2003 un total de 551 referencias, siendo Infancia y aprendizaje la que más recibe, 143, seguida de la Revista de educación con 129 y de Cognitiva con 89, si bien el número de artículos anuales que publican es diferente. El índice inmediato obtenido es muy grande en Cognitiva (3,32) y gran de en Infancia y aprendizaje (0,79). El factor de impacto es importante en Estudios de psicología, (0,37) e Infancia y aprendizaje (0,32), y próximo en Cultura y educación (0,24), o moderado en la Revista de educación (0,15), etc. Lo que sube cuando es el factor de impacto actual hasta (1,97) para Cognitiva, (0,59) para Infancia y aprendizaje o (0,42) para Estudios de psicología.
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