La tristeza en niños, adolescentes y adultos : un análisis comparativo
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2005Publicado en:
Infancia y aprendizaje. 2005, v. 28, n. 4 ; p. 453-469Resumen:
Se compara lo que dicen los niños, los adolescentes y los adultos acerca de la tristeza y en concreto describe las causas, las reacciones y las estrategias de superación. Para ello se administró un autoinforme a 145 niños, 226 adolescentes y 157 adultos. Los resultados muestran que los adolescentes y los adultos perciben mayor frecuencia de tristeza que los niños, los adolescentes manifiestan vivirla con mayor intensidad. Existen causas comunes que provocan tristeza como es la muerte y la pérdida de seres queridos, la percepción de sufrimiento en otras personas, los problemas familiares o la enfermedad. Sin embargo, existen diferencias significativas en cuanto que los adultos señalan en mayor medida los problemas familiares, los adolescentes, entre otras, el revivir los conflictos o los conflictos con padres y amigos; y los niños junto con los adolescentes, la muerte. La evasión es la estrategia de superación más elegida. Los resultados se analizan desde una perspectiva evolutiva y se realizan propuestas para el desarrollo de programas de educación emocional en contextos educativos.
Se compara lo que dicen los niños, los adolescentes y los adultos acerca de la tristeza y en concreto describe las causas, las reacciones y las estrategias de superación. Para ello se administró un autoinforme a 145 niños, 226 adolescentes y 157 adultos. Los resultados muestran que los adolescentes y los adultos perciben mayor frecuencia de tristeza que los niños, los adolescentes manifiestan vivirla con mayor intensidad. Existen causas comunes que provocan tristeza como es la muerte y la pérdida de seres queridos, la percepción de sufrimiento en otras personas, los problemas familiares o la enfermedad. Sin embargo, existen diferencias significativas en cuanto que los adultos señalan en mayor medida los problemas familiares, los adolescentes, entre otras, el revivir los conflictos o los conflictos con padres y amigos; y los niños junto con los adolescentes, la muerte. La evasión es la estrategia de superación más elegida. Los resultados se analizan desde una perspectiva evolutiva y se realizan propuestas para el desarrollo de programas de educación emocional en contextos educativos.
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