Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorRodríguez Illera, José Luisspa
dc.date.issued2004spa
dc.identifier.citationp. 440-441spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/34362
dc.descriptionResumen tomado de la publicaciónspa
dc.description.abstractSe analiza el concepto de alfabetizaciones digitales, enfatizando en los cambios en la idea de alfabetización y los efectos sobre las llamadas 'nuevas alfabetizaciones'. Se proponen los ejes principales para analizarlo, considerando con más detalle lo que suponen las nuevas prácticas de escritura en el caso de la multimedialidad. Finalmente, se insiste en considerar que las alfabetizaciones digitales requieren ser consideradas como un campo de investigación educativa y no sólo como formación en el uso de los medios digitales. El tema de la alfabetización digital (o electrónica) requiere unas distinciones iniciales que lo sitúen en el interior de un marco teórico desde el que se va a analizar. Pues, de lo contrario, la imagen más inmediata que evoca es el aprendizaje de determinadas técnicas, y quizá alguna competencia asociada, en una concepción funcional de la alfabetización, es decir, la adecuación de una alfabetización genérica al contexto práctico que han introducido las tecnologías informáticas y comunicativas: aprender a usar los ordenadores, las aplicaciones generales, el procesador de textos, el correo electrónico, los navegadores y un largo etcétera difícil de delimitar. Este enfoque es necesario y no se cuestiona, pero pensarlo como único deja fuera las aproximaciones diferentes a lo que es la alfabetización, a la vez que reduce la revolución digital a un conjunto de aplicaciones.spa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofBordón. 2004, v. 56, n. 3-4 ; p. 431-441spa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjectiniciación informáticaspa
dc.subjectnuevas tecnologíasspa
dc.subjectcambio tecnológicospa
dc.subjectcambio socialspa
dc.subjectordenadorspa
dc.subjectsistema multimediaspa
dc.titleLas alfabetizaciones digitalesspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.date.provenance1990-05-01T10:10:10spa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Secundariaspa
dc.educationLevelFormación Profesionalspa
dc.educationLevelEducación Superiorspa
dc.educationLevelEducación de Adultosspa
dc.educationLevelEducación Especialspa
dc.educationLevelEnseñanzas de Régimen Especialspa
dc.title.journalBordón : revista de pedagogíaspa


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

    Mostrar el registro sencillo del ítem