¿Para qué sirve evaluar?
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Fecha:
2002Publicado en:
Organización y gestión educativa : revista del Forum Europeo de Administradores de la Educación. 2002, n. 3, mayo-junio ; p. 17-19Resumen:
En el Documento de Bases para una Ley de Calidad de la Educación hay dos palabras que se repiten con insistencia y que se relacionan íntimamente: evaluación y esfuerzo. El autor coincide plenamente con la idea que la evaluación es el motor del aprendizaje, pero discrepa del todo con la visión de evaluación que el documento transmite. Pensar que las amenazas de suspensos o repeticiones de curso estimulan a todos los niños y jóvenes es, por un lado, desconocer la realidad y, por otro, incentivar valores que poco tiene que ver con la cooperación y la búsqueda de placer en el propio conocimiento. La relación entre esfuerzo y evaluación calificadora hace recaer a los alumnos todas las culpas del fracaso.
En el Documento de Bases para una Ley de Calidad de la Educación hay dos palabras que se repiten con insistencia y que se relacionan íntimamente: evaluación y esfuerzo. El autor coincide plenamente con la idea que la evaluación es el motor del aprendizaje, pero discrepa del todo con la visión de evaluación que el documento transmite. Pensar que las amenazas de suspensos o repeticiones de curso estimulan a todos los niños y jóvenes es, por un lado, desconocer la realidad y, por otro, incentivar valores que poco tiene que ver con la cooperación y la búsqueda de placer en el propio conocimiento. La relación entre esfuerzo y evaluación calificadora hace recaer a los alumnos todas las culpas del fracaso.
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