Ideas previas sobre la docencia y competencias emocionales en estudiantes de Ciencias de la Educación
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2002Publicado en:
Revista española de pedagogía. 2002, año LX, n. 223, septiembre-diciembre ; p. 543-557Resumen:
Diversos estudios señalan la influencia de los estilos educativos de los educadores en el desarrollo emocional del niño. Este estudio pretende comprobar si las competencias emocionales de los educadores inciden en sus estilos educativos y si los estudiantes de las diferentes titulaciones de educación difieren en sus estilos educativos y competencias emocionales. Para ello se administraron dos tests, uno de competencias emocionales (EQ-i) y otro de estilos educativos, a 249 estudiantes de diferentes titulaciones de educación: Magisterio, Pedagogía, Psicopedagogía, Educación Social y CAP. Todos los grupos puntuaron de forma más alta en el perfil asertivo. El análisis de las diferencias entre grupos señaló que los estudiantes del CAP y de Educación Social puntuaron más alto que los otros grupos en el perfil inhibicionista. En muchas de las competencias evaluadas los estudiantes que mejores puntuaciones obtuvieron fueron los de Magisterio y los que peores puntuaciones obtuvieron fueron los del CAP. Así mismo el análisis de regresión indicó una afluencia moderada de las competencias emocionales en algunos de los estilos educativos.
Diversos estudios señalan la influencia de los estilos educativos de los educadores en el desarrollo emocional del niño. Este estudio pretende comprobar si las competencias emocionales de los educadores inciden en sus estilos educativos y si los estudiantes de las diferentes titulaciones de educación difieren en sus estilos educativos y competencias emocionales. Para ello se administraron dos tests, uno de competencias emocionales (EQ-i) y otro de estilos educativos, a 249 estudiantes de diferentes titulaciones de educación: Magisterio, Pedagogía, Psicopedagogía, Educación Social y CAP. Todos los grupos puntuaron de forma más alta en el perfil asertivo. El análisis de las diferencias entre grupos señaló que los estudiantes del CAP y de Educación Social puntuaron más alto que los otros grupos en el perfil inhibicionista. En muchas de las competencias evaluadas los estudiantes que mejores puntuaciones obtuvieron fueron los de Magisterio y los que peores puntuaciones obtuvieron fueron los del CAP. Así mismo el análisis de regresión indicó una afluencia moderada de las competencias emocionales en algunos de los estilos educativos.
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