La realidad del maltrato entre iguales en los centros de secundaria españoles
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2003Published in:
Infancia y aprendizaje. 2003, n. 26 (1) ; p. 25-47Abstract:
A partir del estudio empírico elaborado para el Informe del Defensor del Pueblo sobre violencia escolar, se presentan nuevos datos de la incidencia de varias formas de abusos entre iguales en la enseñanza secundaria obligatoria, de las circunstancias en que ocurren así como la visión del profesorado acerca del mismo. La incidencia del maltrato está estimada a través de un cuestionario aplicado a una muestra representativa nacional de 3000 estudiantes de ESO, la mitad chicas, la mitad chicos, quienes contestan desde su perspectiva de posible víctima, agresor o testigo. Los datos muestran la mayor incidencia de agresiones que se muestran como agresión verbal y exclusión social. La variación debida a género y curso depende del tipo de agresión y del papel como víctima o agresor. En general los chicos están más implicados, salvo en agresiones indirectas. Hay más incidencia en primer ciclo de educación secundaria con algunas excepciones (maledicencia e ignorar). Las víctimas describen como autor-a a alguien del mismo grupo de clase y con la edad aumenta la importancia del aula como escenario. Además, la ayuda que reciben las víctimas es escasa, limitada a los amigos-as. Por su parte, los jefes-as de estudio informan entre agresiones entre profesores-as y alumnos-as, de la importancia que dan a las situaciones de maltrato y de las medidas adoptadas individualmente y en los centros ara atajar el problema.
A partir del estudio empírico elaborado para el Informe del Defensor del Pueblo sobre violencia escolar, se presentan nuevos datos de la incidencia de varias formas de abusos entre iguales en la enseñanza secundaria obligatoria, de las circunstancias en que ocurren así como la visión del profesorado acerca del mismo. La incidencia del maltrato está estimada a través de un cuestionario aplicado a una muestra representativa nacional de 3000 estudiantes de ESO, la mitad chicas, la mitad chicos, quienes contestan desde su perspectiva de posible víctima, agresor o testigo. Los datos muestran la mayor incidencia de agresiones que se muestran como agresión verbal y exclusión social. La variación debida a género y curso depende del tipo de agresión y del papel como víctima o agresor. En general los chicos están más implicados, salvo en agresiones indirectas. Hay más incidencia en primer ciclo de educación secundaria con algunas excepciones (maledicencia e ignorar). Las víctimas describen como autor-a a alguien del mismo grupo de clase y con la edad aumenta la importancia del aula como escenario. Además, la ayuda que reciben las víctimas es escasa, limitada a los amigos-as. Por su parte, los jefes-as de estudio informan entre agresiones entre profesores-as y alumnos-as, de la importancia que dan a las situaciones de maltrato y de las medidas adoptadas individualmente y en los centros ara atajar el problema.
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