La atención a la diversidad a examen : la educación de los más capaces en el sistema escolar
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemFecha:
2002Publicado en:
Bordón. 2002, v. 54, n. 2-3 : p. 219-239Resumen:
Este trabajo consta de dos partes diferenciadas que pretenden mostrar la escasa atención prestada por la escuela a los alumnos más capaces, al haberse centrado en la inclusión de los menos capaces y cómo debería contemplarse su educación en el seno del centro ordinario. La parte primera analiza los conceptos de escuela inclusiva y atención a la diversidad incidiendo en su cristalización reductiva en el sistema educativo diseñado por la LOGSE; la segunda presenta el constructo de superdotación y sus correlatos en el diagnóstico pedagógico y en la práctica educativa con el fin de normalizar las diferencias de los más capaces, al considerarlos un grupo natural en toda sociedad, al igual que es natural la existencia de un grupo de personas con discapacidad.
Este trabajo consta de dos partes diferenciadas que pretenden mostrar la escasa atención prestada por la escuela a los alumnos más capaces, al haberse centrado en la inclusión de los menos capaces y cómo debería contemplarse su educación en el seno del centro ordinario. La parte primera analiza los conceptos de escuela inclusiva y atención a la diversidad incidiendo en su cristalización reductiva en el sistema educativo diseñado por la LOGSE; la segunda presenta el constructo de superdotación y sus correlatos en el diagnóstico pedagógico y en la práctica educativa con el fin de normalizar las diferencias de los más capaces, al considerarlos un grupo natural en toda sociedad, al igual que es natural la existencia de un grupo de personas con discapacidad.
Leer menos