Aprendizaje entre iguales y construcción de conceptos
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2002Publicado en:
Infancia y aprendizaje. 2002, v. 25, n. 3 ; p. 277-297Resumen:
En esta investigación se analizan los patrones interactivos que surgen en el seno de los pequeños grupos de estudiantes, durante la resolución colaborativa de una serie de tareas destinadas al aprendizaje de conceptos científicos. El estudio se ha llevado a cabo con estudiantes de secundaria (15-16 años). Se ha adoptado una perspectiva teórica sociocultural y una metodología cualitativa. Dos de los tipos de interacción identificados, la colaboración y el intercambio de ideas discrepantes, se han mostrado muy potentes respecto al aprendizaje que promueven, aunque los conflictos deben resolverse mediante guía o colaboración. Este potencial se ha interpretado en términos de la intersubjetividad alcanzada en los pequeños grupos. El factor clave reside en la preocupación o compromiso social de los componentes para establecer una base común sobre la que construir el conocimiento científico. También se ha profundizado, gracias a la teoría de los estados de expectativa, en las diferencias entre grupos homogéneos y heterogéneos. Por último, se sugieren una serie de medidas para resolver los problemas de estatus y, en definitiva, de funcionamiento y aprendizaje que se observan en algunos de los pequeños grupos.
En esta investigación se analizan los patrones interactivos que surgen en el seno de los pequeños grupos de estudiantes, durante la resolución colaborativa de una serie de tareas destinadas al aprendizaje de conceptos científicos. El estudio se ha llevado a cabo con estudiantes de secundaria (15-16 años). Se ha adoptado una perspectiva teórica sociocultural y una metodología cualitativa. Dos de los tipos de interacción identificados, la colaboración y el intercambio de ideas discrepantes, se han mostrado muy potentes respecto al aprendizaje que promueven, aunque los conflictos deben resolverse mediante guía o colaboración. Este potencial se ha interpretado en términos de la intersubjetividad alcanzada en los pequeños grupos. El factor clave reside en la preocupación o compromiso social de los componentes para establecer una base común sobre la que construir el conocimiento científico. También se ha profundizado, gracias a la teoría de los estados de expectativa, en las diferencias entre grupos homogéneos y heterogéneos. Por último, se sugieren una serie de medidas para resolver los problemas de estatus y, en definitiva, de funcionamiento y aprendizaje que se observan en algunos de los pequeños grupos.
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