Los estilos educativos de los padres y la competencia académica de los adolescentes
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemFecha:
2002Publicado en:
Infancia y aprendizaje. 2002, v. 25, n. 2 ; p. 147-168Resumen:
El objetivo de este estudio es analizar la relación existente entre los estilos educativos de los padres (democráticos, permisivos, autoritarios e indiferentes) y distintas áreas vinculadas con el rendimiento académico de los hijos. Participaron 372 chicos y chicas de entre 11 y 15 años de edad que evaluaron a sus padres en función del afecto y del control que percibían. Además, cumplimentaron diversas medidas para evaluar su rendimiento académico, su motivación académica, su competencia académica percibida y sus atribuciones sobre las causas del éxito escolar. Los resultados mostraron u patrón claro y consistente en el que los hijos que percibían a sus padres como democráticos o permisivos, lograban las puntuaciones más altas en las diferentes áreas analizadas. Los resultados se discuten considerando las dimensiones de afecto y control que subyacen a los distintos estilos educativos de los padres.
El objetivo de este estudio es analizar la relación existente entre los estilos educativos de los padres (democráticos, permisivos, autoritarios e indiferentes) y distintas áreas vinculadas con el rendimiento académico de los hijos. Participaron 372 chicos y chicas de entre 11 y 15 años de edad que evaluaron a sus padres en función del afecto y del control que percibían. Además, cumplimentaron diversas medidas para evaluar su rendimiento académico, su motivación académica, su competencia académica percibida y sus atribuciones sobre las causas del éxito escolar. Los resultados mostraron u patrón claro y consistente en el que los hijos que percibían a sus padres como democráticos o permisivos, lograban las puntuaciones más altas en las diferentes áreas analizadas. Los resultados se discuten considerando las dimensiones de afecto y control que subyacen a los distintos estilos educativos de los padres.
Leer menos