El saber hacer pedagógico desde la categoría antropológica de la gramaticalidad (1)
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Fecha:
2001Publicado en:
Revista española de pedagogía. 2001, n. 220, septiembre-diciembre ; p. 483-502Resumen:
El planteamiento pedagógico y el hacer educativo se conciben como actividades válidas para el perfeccionamiento humano, concebido como una constante rediseñación psicocultural. En estos tiempos de las dominancias de los entornos y de los signos fuerte y permanentemente comunicados, la concomitante debilitación del 'yo' ('aprender a ser', Informe Delors, 1996) requieren una propuesta pedagógica valiosa para los objetivos perseguidos: potenciar los niveles de autonomía y de emancipación personal. La visión del humano como ser gramático, ser de comunicación y de lenguaje ayuda a planificar el perfeccionamiento educativo como un proceso de lectura, interpretación y crítica de la psicocultura establecida. Lo intercomunicado en los grupos humanos no es un añadido superficial a lo que previamente somos. Más bien somos aquello que realimentamos en los constantes circuitos de comunicación. Que esos circuitos sean psicoculturalmente más competentes para lograr personas, grupos y comunidades más autónomas y emancipadas dependerá de potenciar la comprensión y experiencias de la realidad personal como una biografía gramaticalizada, y expresada en los circuitos comunicacionales de toda experiencia.
El planteamiento pedagógico y el hacer educativo se conciben como actividades válidas para el perfeccionamiento humano, concebido como una constante rediseñación psicocultural. En estos tiempos de las dominancias de los entornos y de los signos fuerte y permanentemente comunicados, la concomitante debilitación del 'yo' ('aprender a ser', Informe Delors, 1996) requieren una propuesta pedagógica valiosa para los objetivos perseguidos: potenciar los niveles de autonomía y de emancipación personal. La visión del humano como ser gramático, ser de comunicación y de lenguaje ayuda a planificar el perfeccionamiento educativo como un proceso de lectura, interpretación y crítica de la psicocultura establecida. Lo intercomunicado en los grupos humanos no es un añadido superficial a lo que previamente somos. Más bien somos aquello que realimentamos en los constantes circuitos de comunicación. Que esos circuitos sean psicoculturalmente más competentes para lograr personas, grupos y comunidades más autónomas y emancipadas dependerá de potenciar la comprensión y experiencias de la realidad personal como una biografía gramaticalizada, y expresada en los circuitos comunicacionales de toda experiencia.
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