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dc.contributor.authorGómez Crespo, Miguel Ángelspa
dc.contributor.authorPozo Municio, Juan Ignaciospa
dc.date.issued2001spa
dc.identifier.citationp. 457-458spa
dc.identifier.issn0210-3702spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/31750
dc.identifier.urihttps://www.tandfonline.com/doi/pdf/10.1174/021037001317117286?needAccess=true
dc.descriptionResumen de los autoresspa
dc.description.abstractEsta investigación analiza la consistencia de las teorías sobre la naturaleza de la materia mantenidas por adolescentes y adultos universitarios con diferente nivel de instrucción en química. Los sujetos resolvieron varias tareas escritas sobre conservación movimiento intrínseco y discontinuidad de la materia. Se aplicaron tres criterios de análisis convergentes: análisis de cluster, índice de consistencia y análisis cualitativo de las teorías. Los resultados muestran que en las tareas de conservación de la materia las únicas teorías que proporcionan consistencia son las científicas. En cambio, en la comprensión del movimiento intrínseco y de la discontinuidad de la materia es mayor la consistencia de las teorías implícitas. Además las teorías científicas, cuando se usan consistentemente proporcionan mayor consistencia que las teorías implícitas. Las teorías implícitas más consistentes, en nuestro caso la naturaleza continua y estática de la materia, estarían profundamente arraigadas en nuestro funcionamiento cognitivo, en forma de teorías implícitas. Cuanto más consistente es una teoría más resistente es al cambio conceptual en la instrucción. La perspectiva de las teorías implícitas estaría relacionada directamente con su consistencia.spa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofInfancia y aprendizaje. 2001, n. 244 ; p. 441-459spa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjectformación del conceptospa
dc.subjectrepresentación mentalspa
dc.subjectproceso de aprendizajespa
dc.subjectquímicaspa
dc.titleLa consistencia de las teorías sobre la naturaleza de la materia : una comparación entre las teorías científicas y las teorías implícitasspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceUsuarios en generalspa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.date.provenance1990-05-01T10:10:10spa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Secundariaspa
dc.educationLevelFormación Profesionalspa
dc.educationLevelEducación Superiorspa
dc.identifier.dlM-42684-1977spa
dc.identifier.signatura37.015.3spa
dc.title.journalInfancia y aprendizajespa
dc.identifier.doi10.1174/021037001317117286


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