Redined

Network of Educational Information logoNetwork of Educational Information logo
    • twitter
    • English 
      • Español
      • Català
      • English
      • Euskera
      • Galego
  • Login
  • About Redined
    • What is Redined
    • Directory
  • Help
    • How to search in Redined
    • Tutorial
  • Document submission
    • Who can submit documents?
    • Submit your documents
    • Intellectual property
  • Statistics
    twitter
  • English 
    • Español
    • Català
    • English
    • Euskera
    • Galego
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Browse

All RedinedAuthorsCorporate AuthorsTitlesTopicsOther TopicsEducational LevelsCollectionsPeriodical TitlesThis CollectionAuthorsCorporate AuthorsTitlesTopicsOther TopicsEducational LevelsCollectionsPeriodical Titles

My Account

Login

Statistics

View Usage Statistics

Una panorámica sobre la convivencia en los centros

URI:
http://hdl.handle.net/11162/31507
Education Level:
Educación Primaria
Educación Secundaria
Document type:
Artículo de revista
Exportar:
Exportar a RefworksBibtex
Compartir:
Imprimir
Estadísticas:
View Usage Statistics
Metadata:
Show full item record
Author:
Morollón, Mar
Date:
2001
Published in:
Cuadernos de pedagogía. 2001, n. 304, julio-agosto ; p. 42-54
Abstract:

Se examina la convivencia de los centros docentes desde una perspectiva más amplia, un punto de vista sociológico, refiriéndose a la violencia estructural. Se abarca esta temática desde tres apartados. Por un lado se define el concepto de violencia escolar así como otras relacionadas y la perspectiva de ésta en los centros. El segundo apartado es de investigaciones y estudios realizados sobre este tema, cinco visiones centradas en el tema de la violencia entre iguales y el clima de convivencia en los centros, tanto de nivel nacional como otros a nivel autonómico. Por último se abordan cuatro proyectos que comparten el fin de mejorar la convivencia en los centros, cada uno de ellos con sus datos, sus objetivos y sus líneas de acción. El proyecto Andave, en Andalucía, centrado en un visión pedagógica. El proyecto Convivir es vivir, de la Comunidad de Madrid, que pone énfasis en la dimensión preventiva y la intervención interinstitucional. El programa de Vigo, Aprender a convivir, que gira en torno a la resolución de conflictos y la construcción de una cultura de paz. Por último el programa del País Vasco, Educación para la convivencia, que hace especial énfasis en un modelo de intervención multidimensional..

Se examina la convivencia de los centros docentes desde una perspectiva más amplia, un punto de vista sociológico, refiriéndose a la violencia estructural. Se abarca esta temática desde tres apartados. Por un lado se define el concepto de violencia escolar así como otras relacionadas y la perspectiva de ésta en los centros. El segundo apartado es de investigaciones y estudios realizados sobre este tema, cinco visiones centradas en el tema de la violencia entre iguales y el clima de convivencia en los centros, tanto de nivel nacional como otros a nivel autonómico. Por último se abordan cuatro proyectos que comparten el fin de mejorar la convivencia en los centros, cada uno de ellos con sus datos, sus objetivos y sus líneas de acción. El proyecto Andave, en Andalucía, centrado en un visión pedagógica. El proyecto Convivir es vivir, de la Comunidad de Madrid, que pone énfasis en la dimensión preventiva y la intervención interinstitucional. El programa de Vigo, Aprender a convivir, que gira en torno a la resolución de conflictos y la construcción de una cultura de paz. Por último el programa del País Vasco, Educación para la convivencia, que hace especial énfasis en un modelo de intervención multidimensional..

Leer menos
Materias (TEE):
centro de enseñanza; ambiente escolar; solución de conflictos; violencia; educación para la paz
Ministry logo
AndalucíaAragónPrincipado de AsturiasIslas BalearesIslas CanariasCantabriaCastilla y LeónExtremaduraGaliciaComunidad de MadridRegión de MurciaComunidad Foral de NavarraPaís VascoLa Rioja
Indexed inDspaceOpenaireOpen-doarRecolectaUniversiaHispanaGoogle ScholarBielefeld Academic Search Engine
Redined | Legal notice | Accesibility | Contact us | suggestions
RSSShare
 

 

Redined does not provide access to the full text of all the documents described due to copyright reasons. If you are interested in accessing any of these resources, you can contact us through the email redinedDS@educacion.gob.es and we will try to help you.