¿Entramos en la era portafolio?
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Show full item recordAuthor:
Date:
2000Published in:
Bordón. 2000, v. 52, n. 4 ; p. 509-522Abstract:
En la actualidad se está imponiendo una nueva moda educativa que proviene de Estados Unidos. Es el llamado 'portafolio', carpeta o dossier serían otras posibles traducciones del término inglés 'portfolio' que designa algún tipo de contenedor y que aplicado a la educación hace referencia a una serie de recursos y actuaciones educativas distintas con nexos comunes. Desarrollado como réplica a los sistemas de evaluación de las materias escolares, resulta útil también con otras finalidades: seguimiento del desarrollo profesional y diseño del proyecto profesional-personal; evaluación y reflexión en el proceso de formación profesional y medio de presentación de las propias competencias en el proceso de inserción. Se presentan estas distintas finalidades y se constata su base común, los pros y los contras. Se valora que, convenientemente adaptados, puedan integrarse en nuestro contexto educativo, aportando significativas mejoras en las prácticas instructivas y orientadoras.
En la actualidad se está imponiendo una nueva moda educativa que proviene de Estados Unidos. Es el llamado 'portafolio', carpeta o dossier serían otras posibles traducciones del término inglés 'portfolio' que designa algún tipo de contenedor y que aplicado a la educación hace referencia a una serie de recursos y actuaciones educativas distintas con nexos comunes. Desarrollado como réplica a los sistemas de evaluación de las materias escolares, resulta útil también con otras finalidades: seguimiento del desarrollo profesional y diseño del proyecto profesional-personal; evaluación y reflexión en el proceso de formación profesional y medio de presentación de las propias competencias en el proceso de inserción. Se presentan estas distintas finalidades y se constata su base común, los pros y los contras. Se valora que, convenientemente adaptados, puedan integrarse en nuestro contexto educativo, aportando significativas mejoras en las prácticas instructivas y orientadoras.
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