Reivindicación de los contenidos del curriculum : a propósito de su estructura
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
2000Publicado en:
Educadores : revista de la Federación Española de Religiosos de Enseñanza. 2000, v. 42, n. 196 ; p. 413-427Resumen:
Frente a una escuela centrada en el aprendizaje de las materias y los contenidos que encierran, aparece una escuela donde lo esencial es el proceso de enseñanza-aprendizaje. En este artículo se reivindica la necesidad de apoyar estratégicamente un curriculum en el que se dé auténtica importancia a los contenidos. Se aboga por una pedagogía de la interdisciplinariedad, es decir, una sola estructura funcional de los contenidos que abarque un amplio campo de conocimientos y métodos. Se resalta también, el hecho de que la organización de los contenidos en la práctica educativa se debiera hacer siempre orientada a un aprendizaje significativo.
Frente a una escuela centrada en el aprendizaje de las materias y los contenidos que encierran, aparece una escuela donde lo esencial es el proceso de enseñanza-aprendizaje. En este artículo se reivindica la necesidad de apoyar estratégicamente un curriculum en el que se dé auténtica importancia a los contenidos. Se aboga por una pedagogía de la interdisciplinariedad, es decir, una sola estructura funcional de los contenidos que abarque un amplio campo de conocimientos y métodos. Se resalta también, el hecho de que la organización de los contenidos en la práctica educativa se debiera hacer siempre orientada a un aprendizaje significativo.
Leer menos