Concepciones tempranas acerca del lenguaje escrito en prelectores
Texto completo:
https://www.tandfonline.com/doi/ ...Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemFecha:
2001Publicado en:
Infancia y aprendizaje. 2001, v. 24, n. 2 ; p. 215-231Resumen:
Se presentan dos estudios que se ocupan de las concepciones tempranas de niños prelectores acerca del lenguaje escrito. El primer estudio aborda lo que saben los prelectores acerca de este lenguaje y cómo se estructura ese conocimiento. Para ello se evalúan los conocimientos acerca de aspectos funcionales, convencionales y estructurales del lenguaje escrito que tienen 438 prelectores, y se realiza un análisis que muestra tres componentes básicos: un factor que refleja la habilidad para identificar las unidades del lenguaje escrito, otro factor relativo al concepto y funciones del lenguaje escrito y, por último, un factor centrado en el grafismo. En el segundo estudio se plantea cómo mejorar el conocimiento de los aspectos funcionales, convencionales y estructurales sobre el lenguaje escrito desde la escuela. En relación con ello, se muestra un programa de intervención educativa implementado en contextos escolares.
Se presentan dos estudios que se ocupan de las concepciones tempranas de niños prelectores acerca del lenguaje escrito. El primer estudio aborda lo que saben los prelectores acerca de este lenguaje y cómo se estructura ese conocimiento. Para ello se evalúan los conocimientos acerca de aspectos funcionales, convencionales y estructurales del lenguaje escrito que tienen 438 prelectores, y se realiza un análisis que muestra tres componentes básicos: un factor que refleja la habilidad para identificar las unidades del lenguaje escrito, otro factor relativo al concepto y funciones del lenguaje escrito y, por último, un factor centrado en el grafismo. En el segundo estudio se plantea cómo mejorar el conocimiento de los aspectos funcionales, convencionales y estructurales sobre el lenguaje escrito desde la escuela. En relación con ello, se muestra un programa de intervención educativa implementado en contextos escolares.
Leer menos