Libertad y educación : modelos interpretativos desde el pensamiento educativo
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemFecha:
2000Publicado en:
Revista de ciencias de la educación. 2000, n. 184, octubre-diciembre ; p. 51-66Resumen:
Este trabajo tiene por objetivo determinar el concepto y los tipos de libertad, así como los condicionamientos psicofísicos de la misma, fundamentalmente los de carácter neuroendocrino. Todo esto va encaminado a conseguir otra determinación: los modos por los que, mediante el quehacer educativo, se puede lograr que los educandos lleguen a ser personas, esto es, sujetos dotados de libertad. La libertad es entendida como una conquista sólo posible mediante la acción educativa. En este sentido, se examinan algunos modos de entender esa acción: la educación personalizada que deriva de la corriente de pensamiento denominada personalismo; la educación tal como fue entendida por Neill, que hunde sus raíces fundamentalmente en la doctrina freudiana; y la educación según Freinet, de filiación marxista.
Este trabajo tiene por objetivo determinar el concepto y los tipos de libertad, así como los condicionamientos psicofísicos de la misma, fundamentalmente los de carácter neuroendocrino. Todo esto va encaminado a conseguir otra determinación: los modos por los que, mediante el quehacer educativo, se puede lograr que los educandos lleguen a ser personas, esto es, sujetos dotados de libertad. La libertad es entendida como una conquista sólo posible mediante la acción educativa. En este sentido, se examinan algunos modos de entender esa acción: la educación personalizada que deriva de la corriente de pensamiento denominada personalismo; la educación tal como fue entendida por Neill, que hunde sus raíces fundamentalmente en la doctrina freudiana; y la educación según Freinet, de filiación marxista.
Leer menos