Algunas reflexiones docentes sobre la idea de materia
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
2000Publicado en:
Boletín del Ilustre Colegio Oficial de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras y en Ciencias. 2001, n. 122, febrero ; p. 23-25Resumen:
Se examinan las visiones incorrectas que los profesores de Ciencias transmiten implícita o explícitamente acerca de la idea de materia. Lo que piensa y hace el profesor en el aula es el factor determinante para facilitar un aprendizaje significativo y motivante de la Ciencia. En este sentido, conviene llamar la atención sobre la posibilidad de que parte del conocimiento que ya tiene el docente, adquirido de forma ambiental a partir de evidencias de sentido común, puede actuar como impedimento en la adquisición de nuevo conocimiento sobre cualquier aspecto del proceso de enseñanza-aprendizaje de las Ciencias. Estas ideas interiorizadas sobre la acción educativa que pueden actuar como obstáculos y con los que habrá que contar para que el profesor se implique en cualquier innovación didáctica es lo que se ha llamado pensamiento docente espontáneo.
Se examinan las visiones incorrectas que los profesores de Ciencias transmiten implícita o explícitamente acerca de la idea de materia. Lo que piensa y hace el profesor en el aula es el factor determinante para facilitar un aprendizaje significativo y motivante de la Ciencia. En este sentido, conviene llamar la atención sobre la posibilidad de que parte del conocimiento que ya tiene el docente, adquirido de forma ambiental a partir de evidencias de sentido común, puede actuar como impedimento en la adquisición de nuevo conocimiento sobre cualquier aspecto del proceso de enseñanza-aprendizaje de las Ciencias. Estas ideas interiorizadas sobre la acción educativa que pueden actuar como obstáculos y con los que habrá que contar para que el profesor se implique en cualquier innovación didáctica es lo que se ha llamado pensamiento docente espontáneo.
Leer menos