Mostrar el registro sencillo del ítem
Efectos do bilingüísmo sobre o rendemento escolar e a expresión escrita en Galicia
dc.contributor.advisor | Caride Gómez, José Antonio | spa |
dc.contributor.author | Pérez Pardo, Miguel | spa |
dc.contributor.other | Universidade de Santiago de Compostela. Departamento de Teoría e Historia da Educación; | spa |
dc.date.issued | 1986 | spa |
dc.identifier.citation | p. 289-300 | spa |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11162/30853 | |
dc.description.abstract | Evaluar los factores más importantes que influyen en el conocimiento del gallego y del castellano, en función de la política educativa vigente y de los contextos sociolingüísticos del país. Cuarenta colegios distribuídos proporcionalmente por provincias y zonas geográficas. El número de alumnos consultados ha sido de 1.175, todos ellos pertenecientes al segundo ciclo de educación primaria. Se evaluaron las diferencias individuales en la expresión escrita en ambos idiomas. Cuestionario. Análisis de varianza, la prueba de t de Student, la prueba de Kruskal-Wallis, la de Chi cuadrado y matriz de correlaciones. El trabajo ofrece una amplia documentación acerca de los presupuestos teóricos en los que basa la investigación indagando sobre las relaciones de bilingüísmo con desenvolvimiento lingüístico y rendimiento escolar. El estudio no pretenden tanto evaluar los conocimientos de gallego y del castellano en los niños, como precisar los factores más importantes que influyen en estos conocimientos. Existe una situación educativa desfavorable en el caso de los sujetos que hablan gallego por la necesidad de utilizar mayoritariamente el castellano en las horas de estancia en el aula, coincidiendo además en estos sujetos la pertenencia a un estrato sociocultural bajo. Por otro lado, subrayar el papel desgaleguizador de la escuela, lugar en el que el porcentaje de número de niños que hablan gallego es menor al reflejado por los datos relativos a la condición lingüística familiar y ambiental. | spa |
dc.format.extent | 300 p. | spa |
dc.format.medium | Libro | spa |
dc.language.iso | glg | spa |
dc.rights | Cuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es) | spa |
dc.subject | bilingüismo | spa |
dc.subject | rendimiento | spa |
dc.subject | expresión escrita | spa |
dc.subject | tipología | spa |
dc.subject | cuestionario | spa |
dc.subject | análisis de varianza | spa |
dc.title | Efectos do bilingüísmo sobre o rendemento escolar e a expresión escrita en Galicia | glg |
dc.type | Tesina | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Investigaciones | spa |
dc.date.provenance | 1990-05-01T10:10:10 | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Superior | spa |
dc.identifier.signatura | GA | spa |
Ficheros en el ítem
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
No hay ficheros asociados a este ítem. |