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Proporcionalidad geométrica y ejercicios de medida
dc.contributor.author | Blanco Nieto, Lorenzo Jesús | spa |
dc.contributor.author | Cruz Cancho, María del Carmen | spa |
dc.contributor.author | Luengo González, Ricardo | spa |
dc.contributor.author | Márquez Zurita, Luis | spa |
dc.contributor.author | Orrego Contreras, Miguel | spa |
dc.contributor.author | Bermejo García, María Luisa | spa |
dc.contributor.author | Barrantes López, Manuel | spa |
dc.contributor.author | Mellado Jiménez, Vicente | spa |
dc.contributor.author | González Bravo, Teodoro | spa |
dc.contributor.other | Universidad de Extremadura. ICE; | spa |
dc.date.issued | 1984 | spa |
dc.identifier.citation | Bibliografía | spa |
dc.identifier.isbn | 84-505-1608-0 | spa |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11162/30227 | |
dc.description.abstract | Detectar conocimientos e intuiciones relativas a la proporcionalidad geométrica. Comprobar que mediante una metodología adecuada, los alumnos son capaces de descubrir y enunciar correctamente algunos teoremas elementales de Geometría. Determinar conexiones entre proporcionalidad geométrica y otros bloques temáticos. Proponer líneas metodológicas y de contenido. El colectivo soporte de la experiencia estaba formado por 100 alumnos pertenecientes todos a séptimo de EGB en 3 colegios públicos diferentes de la ciudad de Badajoz, ésta se realizó durante los dos primeros trimestres del curso escolar 83-84. Primera etapa: propuesta de una prueba con ítems relativos a problemas de proporcionalidad numérica y geométrica. Segunda etapa: selección de un grupo de alumnos de cada colegio. Tercera etapa: experiencia de impartición del tema en base a una metodología establecida. Posterior evaluación de la experiencia. D-48 de inteligencia general y DAT.-SR de orientación espacial para un estudio de la población. Encuestas sobre Aritmética y Geometría elaborados por el propio equipo de investigación. Análisis estadístico para evaluar los resultados de las encuestas. Observan como la relación de proporcionalidad se puede expresar numéricamente y que además tiene más de una expresión para el mismo ejemplo. No distinguen entre proporcionalidad geométrica y numérica, al menos en principio. Descubren que la proporcionalidad no es lo mismo con unidades lineales que con las de superficie. Son capaces de intuir soluciones, relativas a los problemas de regla de tres inversa. El grupo Beta propugna en este trabajo, una pedagogía renovadora que sitúe al niño y su actividad en el centro de la educación, y que además sepa aportar al alumno los conocimientos matemáticos necesarios para comprender su propia realidad y ayudarle a superarse a sí mísmo. Con esta experiencia se reafirma que es posible enseñar Matemáticas partiendo de situaciones reales. | spa |
dc.format.extent | 90 p. | spa |
dc.format.medium | Libro | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Badajoz : Universidad de Extremadura, ICE, 1985 | spa |
dc.rights | Cuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es) | spa |
dc.subject | matemáticas | spa |
dc.subject | geometría | spa |
dc.subject | aritmética | spa |
dc.subject | método de enseñanza | spa |
dc.subject | didáctica | spa |
dc.subject | pedagogía experimental | spa |
dc.title | Proporcionalidad geométrica y ejercicios de medida | spa |
dc.type | Informe | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Investigaciones | spa |
dc.date.provenance | 1990-05-01T10:10:10 | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Superior | spa |
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