Las variaciones gráficas y la adquisición del conocimiento ortográfico
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Fecha:
2001Publicado en:
Textos de didáctica de la lengua y la literatura. 2001, Año VII, n. 28, julio-septiembre ; p. 89-99Resumen:
El conocimiento del sistema de escritura implica la construcción de los elementos que lo constituyen (grafemas) y la comprensión de las reglas de combinación entre ellos. En este trabajo se muestra que los niños y las niñas, en el inicio de la alfabetización, vinculan mayúsculas y minúsculas de manera distinta a la convencional. Los resultados indican que estas relaciones son diferentes cuando los elementos gráficos se presentan de manera aislada y cuando se presentan formando palabras. Observamos que el contexto juega un papel determinante que no sólo facilita, sino que es necesario para la constitución de los grafemas y para la construcción del conocimiento ortográfico.
El conocimiento del sistema de escritura implica la construcción de los elementos que lo constituyen (grafemas) y la comprensión de las reglas de combinación entre ellos. En este trabajo se muestra que los niños y las niñas, en el inicio de la alfabetización, vinculan mayúsculas y minúsculas de manera distinta a la convencional. Los resultados indican que estas relaciones son diferentes cuando los elementos gráficos se presentan de manera aislada y cuando se presentan formando palabras. Observamos que el contexto juega un papel determinante que no sólo facilita, sino que es necesario para la constitución de los grafemas y para la construcción del conocimiento ortográfico.
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