La instrucción de estrategias de comprensión en el ámbito sociolingüístico del segundo ciclo de la ESO
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2000Publicado en:
Campo abierto. 2000, n. 17 ; p. 17-37Resumen:
Una de las demandas psicopedagógicas más importantes del profesor de Educación Secundaria se centra en cómo abordar nuevas estrategias para enseñar a aprender a los alumnos. Tanto la acción tutorial del profesor como la intervención psicopedagógica se han orientado tradicionalmente hacia la enseñanza de técnicas de estudio. Recientemente, se están popularizando otro tipo de actuaciones focalizadas más bien en el desarrollo de los prerrequisitos cognitivos del alumno mediante la implementación de los llamados 'Programas de enseñar a pensar'. En el presente trabajo es un resumen de los resultados de una tesis doctoral, defendida recientemente en la Facultad de Educación de la Universidad de Extremadura, donde se ha comparado la eficacia de estos dos tipos de programas en cuanto a su capacidad para mejorar las estrategias de comprensión del alumno, y en relación a una tercera propuesta que integra componentes de ambos y añade otros elementos que pueden posibilitar su mejor aprovechamiento en los contextos curriculares, especialmente en el marco de los 'Programas de Diversificación Curricular'.
Una de las demandas psicopedagógicas más importantes del profesor de Educación Secundaria se centra en cómo abordar nuevas estrategias para enseñar a aprender a los alumnos. Tanto la acción tutorial del profesor como la intervención psicopedagógica se han orientado tradicionalmente hacia la enseñanza de técnicas de estudio. Recientemente, se están popularizando otro tipo de actuaciones focalizadas más bien en el desarrollo de los prerrequisitos cognitivos del alumno mediante la implementación de los llamados 'Programas de enseñar a pensar'. En el presente trabajo es un resumen de los resultados de una tesis doctoral, defendida recientemente en la Facultad de Educación de la Universidad de Extremadura, donde se ha comparado la eficacia de estos dos tipos de programas en cuanto a su capacidad para mejorar las estrategias de comprensión del alumno, y en relación a una tercera propuesta que integra componentes de ambos y añade otros elementos que pueden posibilitar su mejor aprovechamiento en los contextos curriculares, especialmente en el marco de los 'Programas de Diversificación Curricular'.
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