Evaluación : verdades, mitos y fantasías
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1997Publicado en:
Educación social : revista de intervención socioeducativa. 1997, n. 5, enero-abril ; p. 69-75Resumen:
Se reflexiona sobre la situación de la evaluación en el contexto educativo. Por un lado, se indica que en España no existe una cultura evaluadora, sino más bien sancionadora y examinadora, vinculada a la valoración de los resultados del aprendizaje de los alumnos. Por otro lado, se señala que la evaluación tiene que contemplar el funcionamiento global del proyecto educativo y no solo el final de este proceso. Por último, se desmontan varios mitos relacionados con la evaluación y se exponen algunos cambios que el autor del artículo desearía introducir en la concepción que se tiene de la misma. Así, para él, la evaluación tendría que tener mayor preocupación ética y social, debería basarse en el proceso y en lo que está dentro del proceso, se incluiría dentro de una perspectiva naturalista o ecológica de la enseñanza y la formación, se convertiría en un potente instrumento de investigación del profesorado y de educadores y, finalmente, se transformaría en un medio de perfeccionamiento y mejora constante de la tarea educativa.
Se reflexiona sobre la situación de la evaluación en el contexto educativo. Por un lado, se indica que en España no existe una cultura evaluadora, sino más bien sancionadora y examinadora, vinculada a la valoración de los resultados del aprendizaje de los alumnos. Por otro lado, se señala que la evaluación tiene que contemplar el funcionamiento global del proyecto educativo y no solo el final de este proceso. Por último, se desmontan varios mitos relacionados con la evaluación y se exponen algunos cambios que el autor del artículo desearía introducir en la concepción que se tiene de la misma. Así, para él, la evaluación tendría que tener mayor preocupación ética y social, debería basarse en el proceso y en lo que está dentro del proceso, se incluiría dentro de una perspectiva naturalista o ecológica de la enseñanza y la formación, se convertiría en un potente instrumento de investigación del profesorado y de educadores y, finalmente, se transformaría en un medio de perfeccionamiento y mejora constante de la tarea educativa.
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