Estudio Longitudinal de la competencia lectora del alumnado de primer ciclo de educación primaria en su contexto natural y valoración de las tomas de decisiones introducidas por los equipos docentes en el área de la lectura
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Nivel Educativo:
Tipo Documental:
InvestigaciónEstadísticas:
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2001Resumen:
Los objetivos de la investigación son: 1. Evaluar la competencia lectora del alumnado de primer ciclo de primaria; comparar los resultados obtenidos con los recogidos en la evaluación del alumnado del curso 1997/98,siempre que desde la metodología experimental sea posible, y analizar los resultados obtenidos. 2. Revisar los trabajos sobre competencia lectora, calidad lectora, dislexia y aprendizaje lector. Contrastar los resultados. 3. Analizar los indicadores sobre lectura y su aprendizaje, referidos por el propio alumno: lectura de los padres, lectura de cuentos, autoimpresión de la dificultad lectora y su aprendizaje. 4. Estudio y seguimiento del alumnado con dificultades en lectoescritura en comparación con el alumnado sin dificultades especiales.5. Analizar las variables: 'Cambio de método y aprendizaje lector' 'Expectativas del profesorado'cAplicación de test. Las conclusiones de esta investigación son:La diversidad de enfoques, líneas de investigación, disciplinas, estudios y centros de interés que se mueven ante el hecho lector, dificulta enormemente un acercamiento de corrientes y escuelas. Ante la evidencia, manifestada por algunos autores,en planteamientos metalingüísticos, otros siguen con los planteamientos que caracterizaron las didácticas de los años setenta, es decir, siguen manteniendo que la base de la lectura es perceptivo-psicomotriz. Difícil es trasmitir a los claustros estos estudios, entre otras razones, por las mismas contradicciones existentesen el seno de las comunidad investigadora.Esta investigación deja sobre la mesa cuestiones apasionantes como: La elaboración de PROTOCOLOS fáciles de aplicar por el profesorado, con el fin de detectar lo antes posible los casos de dislexia. Definir una metodología que incida en las habilidades metalingüísticas. Fomentar la autoelaboración de materiales curriculares en el seno de los equipos educativos. Implicar a la familia mediante escuelas de padres-madres en el apoyo al chico que comienza a leer. Elaborar recursos de evaluación alternativos, para aquellos niños y niñas que no pueden seguir el discurso escrito, pero sí el oral. Evaluar la propia impresión de los jóvenes y niños sobre su aprendizaje. investigar sobre la propia acción, y reflexionar sobre nuestras tomas de decisiones. Sirva como reflexión final la propuesta de Stenhouse 'Lo que trato de hacer es estimular la impresión de que pueden desechar todas las estadísticas, si no coinciden con la realidad que ustedes conocen y, cuando examinen resultados estadísticos, de algún modo lo oportuno será acabar hablando de la experiencia y no de desviaciones típicas.
Los objetivos de la investigación son: 1. Evaluar la competencia lectora del alumnado de primer ciclo de primaria; comparar los resultados obtenidos con los recogidos en la evaluación del alumnado del curso 1997/98,siempre que desde la metodología experimental sea posible, y analizar los resultados obtenidos. 2. Revisar los trabajos sobre competencia lectora, calidad lectora, dislexia y aprendizaje lector. Contrastar los resultados. 3. Analizar los indicadores sobre lectura y su aprendizaje, referidos por el propio alumno: lectura de los padres, lectura de cuentos, autoimpresión de la dificultad lectora y su aprendizaje. 4. Estudio y seguimiento del alumnado con dificultades en lectoescritura en comparación con el alumnado sin dificultades especiales.5. Analizar las variables: 'Cambio de método y aprendizaje lector' 'Expectativas del profesorado'cAplicación de test. Las conclusiones de esta investigación son:La diversidad de enfoques, líneas de investigación, disciplinas, estudios y centros de interés que se mueven ante el hecho lector, dificulta enormemente un acercamiento de corrientes y escuelas. Ante la evidencia, manifestada por algunos autores,en planteamientos metalingüísticos, otros siguen con los planteamientos que caracterizaron las didácticas de los años setenta, es decir, siguen manteniendo que la base de la lectura es perceptivo-psicomotriz. Difícil es trasmitir a los claustros estos estudios, entre otras razones, por las mismas contradicciones existentesen el seno de las comunidad investigadora.Esta investigación deja sobre la mesa cuestiones apasionantes como: La elaboración de PROTOCOLOS fáciles de aplicar por el profesorado, con el fin de detectar lo antes posible los casos de dislexia. Definir una metodología que incida en las habilidades metalingüísticas. Fomentar la autoelaboración de materiales curriculares en el seno de los equipos educativos. Implicar a la familia mediante escuelas de padres-madres en el apoyo al chico que comienza a leer. Elaborar recursos de evaluación alternativos, para aquellos niños y niñas que no pueden seguir el discurso escrito, pero sí el oral. Evaluar la propia impresión de los jóvenes y niños sobre su aprendizaje. investigar sobre la propia acción, y reflexionar sobre nuestras tomas de decisiones. Sirva como reflexión final la propuesta de Stenhouse 'Lo que trato de hacer es estimular la impresión de que pueden desechar todas las estadísticas, si no coinciden con la realidad que ustedes conocen y, cuando examinen resultados estadísticos, de algún modo lo oportuno será acabar hablando de la experiencia y no de desviaciones típicas.
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