Mostrar el registro sencillo del ítem
Mentalidad social y educación. La imagen de la infancia, la familia y la escuela a través de los textos literarios : 1900-1930
dc.contributor.advisor | Escolano Benito, Agustín | spa |
dc.contributor.author | Cieza García, José Antonio | spa |
dc.contributor.other | Universidad de Salamanca. Departamento de Teoría e Historia de la Educación; | spa |
dc.date.issued | 1987 | spa |
dc.identifier.citation | p. 704-758, Ref. 625 | spa |
dc.identifier.isbn | 84-7481-537-1 | spa |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11162/27341 | |
dc.description.abstract | Identificar y explicar las coordenadas básicas que troquelan la imagen que la mentalidad social española se forja durante el primer tercio del siglo XX, acerca de la infancia, la familia y la escuela. Comprobar posibles procesos de diferenciación y ruptura en relación a modelos mentales. Análisis e interpretación de los diferentes paradigmas mentales tomando como fuente textos literarios, y en concreto, novelas escritas entre los años 1900 y 1930. El resultado es una muestra que comprende 75 escritores, 200 obras y más de 20.000 páginas literarias. Aplicando una metodología semántico-estuctural (método de los campos léxicos), se procedió en la siguiente forma: A. Determinación de 'palabras-base'. B. Extracción de textos literarios relacionados con la palabra-base. C. Articulación de 'redes léxicas'. D. Construcción de los 'cuadros léxicos', como modelos articuladores de las redes o campos léxicos, y a partir de los cuales se efectuan las inferencias acerca de las líneas-eje de la mentalidad social en torno a los temas estudiados. Análisis de contenido. Metodología semántico-estructural. Método de los campos léxicos. En relación a los temas propuestos (infancia, familia y escuela) se constata: A. Dualidad de modelos mentales según clase social y ubicación geográfica. B. Fenómenos de homogeneidad y heterogeneidad en cada modelo mental. C. Procesos de identidad entre ambos modelos respecto a ciertas imágenes. D. Procesos de influencia entre ambos modelos. E. Ruptura de modelos mentales a partir de 1920. El trabajo de investigación pretende acercarse interdisciplinarmente a la interpretación de las coordenadas de mentalidad de una época y de una sociedad determinada en torno a cuestiones como la infancia, la familia y la escuela. La conexión entre una historia de la educación y una historia de las mentalidades resulta necesaria teóricamente y posible metodológicamente. La incardinación de ambas en el dominio más amplio de una historia socio-cultural, resulta asimismo evidente. | spa |
dc.format.extent | 750 p. | spa |
dc.format.medium | Libro | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Ediciones Universidad de Salamanca : Salamanca, 1989 | spa |
dc.relation.ispartof | Acta Salamantina. Est. Pedag. ; 30 | spa |
dc.rights | Cuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es) | spa |
dc.subject | representación mental | spa |
dc.subject | familia | spa |
dc.subject | sexo femenino | spa |
dc.subject | infancia | spa |
dc.subject | escuela | spa |
dc.subject | historia de la educación | spa |
dc.subject | literatura | spa |
dc.subject | historia social | spa |
dc.subject | historia contemporánea | spa |
dc.subject | España | spa |
dc.title | Mentalidad social y educación. La imagen de la infancia, la familia y la escuela a través de los textos literarios : 1900-1930 | spa |
dc.type | Tesis doctoral | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Investigaciones | spa |
dc.date.provenance | 1990-05-01T10:10:10 | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Superior | spa |
Ficheros en el ítem
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
No hay ficheros asociados a este ítem. |