Ciudadanía infantil activa : creando espacios para la participación
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2025Publicado en:
Teoría de la educación : revista interuniversitaria. 2025, v. 37, n. 2 ; p. 1-22Resumen:
Se analiza la relación entre participación y ciudadanía, destacando su papel clave en la inclusión y cohesión social. La educación y el ámbito municipal se identifican como catalizadores fundamentales para fomentar ciudadanías activas desde la infancia, elemento crucial en sociedades democráticas e inclusivas. Se realiza un enfoque cualitativo de casos múltiples en tres municipios gallegos (Moeche, Tomiño y A Coruña). Se recopilan datos a través de 9 entrevistas, 4 grupos de discusión y 1 cuestionario, con la participación de 3 técnicos, 3 cargos electos, 2 expertos en participación infantil-juvenil, así como 36 niños y adolescentes. Se revelan tres hallazgos: una ciudadanía infantil diferenciada, activa e inclusiva, aunque con barreras para su ejercicio efectivo; cinco escenarios de participación infantil, con una clara institucionalización del proceso; y una dependencia de recursos y servicios gestionados por adultos, con escasa autogestión por parte de los menores. Se concluye con la necesidad de crear nuevos espacios y formas de colaboración entre gobiernos locales y grupos infantiles, fomentando la participación activa de niñas, niños y adolescentes en la vida pública y política municipal.
Se analiza la relación entre participación y ciudadanía, destacando su papel clave en la inclusión y cohesión social. La educación y el ámbito municipal se identifican como catalizadores fundamentales para fomentar ciudadanías activas desde la infancia, elemento crucial en sociedades democráticas e inclusivas. Se realiza un enfoque cualitativo de casos múltiples en tres municipios gallegos (Moeche, Tomiño y A Coruña). Se recopilan datos a través de 9 entrevistas, 4 grupos de discusión y 1 cuestionario, con la participación de 3 técnicos, 3 cargos electos, 2 expertos en participación infantil-juvenil, así como 36 niños y adolescentes. Se revelan tres hallazgos: una ciudadanía infantil diferenciada, activa e inclusiva, aunque con barreras para su ejercicio efectivo; cinco escenarios de participación infantil, con una clara institucionalización del proceso; y una dependencia de recursos y servicios gestionados por adultos, con escasa autogestión por parte de los menores. Se concluye con la necesidad de crear nuevos espacios y formas de colaboración entre gobiernos locales y grupos infantiles, fomentando la participación activa de niñas, niños y adolescentes en la vida pública y política municipal.
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