Diseño y validación de una prueba de creatividad verbal fundamentada en la comprensión lectora de textos
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Tipo Documental:
Tesis doctoralEstadísticas:
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Fecha:
2024Resumen:
La creatividad es la capacidad de generar una producción original y novedosa, estimada en un contexto determinado. Existe un debate sobre si esta es de dominio general o específico. La creatividad general es aplicable a cualquier ámbito, mientras que la específica depende del campo. Hay un enfoque interaccionista donde la creatividad comienza como una habilidad general, pero que se especializa influenciada por la experiencia y el conocimiento en un campo determinado. Uno de estos dominios específicos es el verbal. Se corrobora que las herramientas utilizadas para medir la creatividad verbal no son suficientes, evidenciando la falta de un instrumento que parta de tareas narrativas que se ajusten a su contexto verbal, considerando una serie de indicadores. Se pretende como objetivo general diseñar y validar un instrumento para evaluar el pensamiento creativo verbal a partir de la comprensión de textos. Se presentan evidencias de validez de criterio por su relación con la escala de evaluación del afecto (Positive And Negative Affect Schedule, PANAS), y de validez convergente por su relación con la inteligencia, los afectos positivos y la comprensión lectora. Los afectos negativos no están relacionados con el Test de Pensamiento Creativo Verbal (TPCV), remitiendo información de la validez divergente. Se concluye que el TPCV es una herramienta objetiva, válida y fiable para medir el pensamiento creativo verbal mediante la consideración de indicadores clásicos de la creatividad y específicos del área verbal. Supone un paso más en la consolidación de las teorías de la especificidad del dominio. Este instrumento posibilita la detección del mismo, su desarrollo y el estímulo de otras áreas cognitivas y emocionales.
La creatividad es la capacidad de generar una producción original y novedosa, estimada en un contexto determinado. Existe un debate sobre si esta es de dominio general o específico. La creatividad general es aplicable a cualquier ámbito, mientras que la específica depende del campo. Hay un enfoque interaccionista donde la creatividad comienza como una habilidad general, pero que se especializa influenciada por la experiencia y el conocimiento en un campo determinado. Uno de estos dominios específicos es el verbal. Se corrobora que las herramientas utilizadas para medir la creatividad verbal no son suficientes, evidenciando la falta de un instrumento que parta de tareas narrativas que se ajusten a su contexto verbal, considerando una serie de indicadores. Se pretende como objetivo general diseñar y validar un instrumento para evaluar el pensamiento creativo verbal a partir de la comprensión de textos. Se presentan evidencias de validez de criterio por su relación con la escala de evaluación del afecto (Positive And Negative Affect Schedule, PANAS), y de validez convergente por su relación con la inteligencia, los afectos positivos y la comprensión lectora. Los afectos negativos no están relacionados con el Test de Pensamiento Creativo Verbal (TPCV), remitiendo información de la validez divergente. Se concluye que el TPCV es una herramienta objetiva, válida y fiable para medir el pensamiento creativo verbal mediante la consideración de indicadores clásicos de la creatividad y específicos del área verbal. Supone un paso más en la consolidación de las teorías de la especificidad del dominio. Este instrumento posibilita la detección del mismo, su desarrollo y el estímulo de otras áreas cognitivas y emocionales.
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