Financiamiento público con equidad en Educación Superior : el caso de los pueblos indígenas en Perú
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2024Publicado en:
Foro de educación. 2024, v. 22, n. 2, julio-diciembre ; p. 216-235Resumen:
Se analiza el financiamiento público del Estado peruano destinado a la Educación Superior universitaria y no universitaria para jóvenes indígenas entre los años 2007 y 2019. Para ello, se emplea el método hermenéutico de revisión de la literatura nacional e internacional. Asimismo, se examinan los problemas, las políticas gubernamentales, los retos y desafíos que surgen en la educación de estos estudiantes. Se extrae que la masificación de la enseñanza superior en la oferta privada, contribuye en la desigualdad dentro del sistema, ya que los jóvenes de los quintiles más bajos no tienen las mismas oportunidades de acceso. No obstante, se conoce que el Estado interviene a través de becas, que ayudan a las poblaciones vulnerables, entre ellas, los pueblos indígenas. Sin embargo, se concluye que no es suficiente con asegurar el financiamiento para el acceso a la Educación Superior de los jóvenes indígenas, sino que también es esencial implementar medidas que fomenten la permanencia y graduación.
Se analiza el financiamiento público del Estado peruano destinado a la Educación Superior universitaria y no universitaria para jóvenes indígenas entre los años 2007 y 2019. Para ello, se emplea el método hermenéutico de revisión de la literatura nacional e internacional. Asimismo, se examinan los problemas, las políticas gubernamentales, los retos y desafíos que surgen en la educación de estos estudiantes. Se extrae que la masificación de la enseñanza superior en la oferta privada, contribuye en la desigualdad dentro del sistema, ya que los jóvenes de los quintiles más bajos no tienen las mismas oportunidades de acceso. No obstante, se conoce que el Estado interviene a través de becas, que ayudan a las poblaciones vulnerables, entre ellas, los pueblos indígenas. Sin embargo, se concluye que no es suficiente con asegurar el financiamiento para el acceso a la Educación Superior de los jóvenes indígenas, sino que también es esencial implementar medidas que fomenten la permanencia y graduación.
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