¿Estamos educando el ser y el convivir? : una revisión sistematizada sobre los pilares de la educación
Texto completo:
https://forodeeducacion.com/ojs/ ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemFecha:
2024Publicado en:
Foro de educación. 2024, v. 22, n. 2, julio-diciembre ; p. 123-141Resumen:
Se presenta una revisión sistematizada de la literatura enfocada en describir la influencia de dos pilares de la educación como son el ''Aprender a ser'' y el ''Aprender a vivir juntos'' en la investigación educativa. Asimismo, se analizan en la formulación de proyectos y programas educativos a nivel mundial, y en su integración en la formación docente. Estos son dos de los cuatro pilares fundamentales del informe de la UNESCO ''La educación encierra un tesoro'' de la Comisión Internacional sobre la Educación para el siglo XXI. Se extrae un escaso desarrollo de líneas de investigación que analicen los impactos de estos pilares en la educación obligatoria y no obligatoria en el mundo occidental. Se destaca la necesidad de llevar a cabo investigaciones empíricas con enfoque interpretativo o sociocrítico que profundicen en la implementación de los ideales de ''Aprender a ser''' y ''Aprender a vivir juntos'' en las instituciones educativas a nivel mundial.
Se presenta una revisión sistematizada de la literatura enfocada en describir la influencia de dos pilares de la educación como son el ''Aprender a ser'' y el ''Aprender a vivir juntos'' en la investigación educativa. Asimismo, se analizan en la formulación de proyectos y programas educativos a nivel mundial, y en su integración en la formación docente. Estos son dos de los cuatro pilares fundamentales del informe de la UNESCO ''La educación encierra un tesoro'' de la Comisión Internacional sobre la Educación para el siglo XXI. Se extrae un escaso desarrollo de líneas de investigación que analicen los impactos de estos pilares en la educación obligatoria y no obligatoria en el mundo occidental. Se destaca la necesidad de llevar a cabo investigaciones empíricas con enfoque interpretativo o sociocrítico que profundicen en la implementación de los ideales de ''Aprender a ser''' y ''Aprender a vivir juntos'' en las instituciones educativas a nivel mundial.
Leer menos