Complexidade e transdisciplinaridade como filosofía educativa na formação profissional dos docentes : elos da teoriação polilógica
Texto completo:
https://forodeeducacion.com/ojs/ ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemFecha:
2024Publicado en:
Foro de educación. 2024, v. 22, n. 2, julio-diciembre ; p. 159-179Resumen:
Se reflexiona sobre la formación profesional docente a partir de los fundamentos epistemológicos de la Teoría Polilógica propuesta por Dante Augusto Galeffi. Esta se sustenta en la metodología transdisciplinaria de Nicolescu y el pensamiento complejo de Morin. Se emplea una metodología cualitativa de carácter exploratorio para abordar el perfil profesional del docente en el siglo XXI. Se extrae cómo la teoría mejora el perfil profesional de los docentes a partir de su visión pedagógica de la complejidad y sus prácticas educativas transdisciplinarias. Se concluye con la necesidad de un replanteamiento continuo e interdependiente de la formación de docentes.
Se reflexiona sobre la formación profesional docente a partir de los fundamentos epistemológicos de la Teoría Polilógica propuesta por Dante Augusto Galeffi. Esta se sustenta en la metodología transdisciplinaria de Nicolescu y el pensamiento complejo de Morin. Se emplea una metodología cualitativa de carácter exploratorio para abordar el perfil profesional del docente en el siglo XXI. Se extrae cómo la teoría mejora el perfil profesional de los docentes a partir de su visión pedagógica de la complejidad y sus prácticas educativas transdisciplinarias. Se concluye con la necesidad de un replanteamiento continuo e interdependiente de la formación de docentes.
Leer menosO objetivo deste artigo é refletir filosoficamente sobre a formação professional docente a partir dos fundamentos epistemológicos da Teoriação Polilógica proposta por Galeffi, que se apoia na metodologia transdisciplinar de Nicolescu e no pensamento complexo de Morin. Contextualizada no campo da filosofia da educação, a pesquisa usa uma metodologia qualitativa de caráter exploratório para abordar o perfil profissional dos docentes do século XXI. Como resultado, o trabalho discute como a teoriação polilógica melhora o perfil profissional dos docentes a partir da sua visão pedagógica da complexidade e das suas práticas de educação transdisciplinar. Conclui com a necessidade de um repensar contínuo e interdependente de como formar docentes que formam na cidadania que responda aos problemas civilizatórios atuais.
O objetivo deste artigo é refletir filosoficamente sobre a formação professional docente a partir dos fundamentos epistemológicos da Teoriação Polilógica proposta por Galeffi, que se apoia na metodologia transdisciplinar de Nicolescu e no pensamento complexo de Morin. Contextualizada no campo da filosofia da educação, a pesquisa usa uma metodologia qualitativa de caráter exploratório para abordar o perfil profissional dos docentes do século XXI. Como resultado, o trabalho discute como a teoriação polilógica melhora o perfil profissional dos docentes a partir da sua visão pedagógica da complexidade e das suas práticas de educação transdisciplinar. Conclui com a necessidade de um repensar contínuo e interdependente de como formar docentes que formam na cidadania que responda aos problemas civilizatórios atuais.
Leer menos