Educación Inclusiva, camino hacia el futuro : análisis del artículo 24 de educación de la convención de personas en situación de discapacidad
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Tesis doctoralEstadísticas:
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2024Resumen:
Se analiza en qué forma y en qué grado percibe el profesorado la materialización de la integración e inclusión educativa. De los resultados presentados destaca que un alto porcentaje del profesorado considera que la comunidad educativa desconoce el alcance que presta la Convención de la ONU-2008 y su Protocolo Facultativo al alumnado con diversidad funcional. El profesorado no conoce la diferencia existente entre integración e inclusión educativa, aspectos claramente influenciados por los años de experiencia docente y discrepa en cuanto a las expectativas sobre todo el alumnado mostrando su papel protagonista en el proceso de enseñanza-aprendizaje en la atención del alumnado siendo necesaria la coordinación interna y externa sin descuidar a las familias. Si bien la inclusión educativa del alumnado desde la perspectiva del profesorado avanza aunque pausadamente, cabe indicar que el estudio pone claramente de manifiesto que sigue siendo misión irreemplazable la promoción de la formación docente encaminada a un enriquecimiento profesional puesto que la labor de éstos es fundamental en la promoción de actividades encaminadas a mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Se analiza en qué forma y en qué grado percibe el profesorado la materialización de la integración e inclusión educativa. De los resultados presentados destaca que un alto porcentaje del profesorado considera que la comunidad educativa desconoce el alcance que presta la Convención de la ONU-2008 y su Protocolo Facultativo al alumnado con diversidad funcional. El profesorado no conoce la diferencia existente entre integración e inclusión educativa, aspectos claramente influenciados por los años de experiencia docente y discrepa en cuanto a las expectativas sobre todo el alumnado mostrando su papel protagonista en el proceso de enseñanza-aprendizaje en la atención del alumnado siendo necesaria la coordinación interna y externa sin descuidar a las familias. Si bien la inclusión educativa del alumnado desde la perspectiva del profesorado avanza aunque pausadamente, cabe indicar que el estudio pone claramente de manifiesto que sigue siendo misión irreemplazable la promoción de la formación docente encaminada a un enriquecimiento profesional puesto que la labor de éstos es fundamental en la promoción de actividades encaminadas a mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje.
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