Análisis del funcionamiento de las aulas abiertas especializadas de Educación Secundaria en la Región de Murcia desde la percepción de los profesionales que intervienen en ellas
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Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Tesis doctoralEstadísticas:
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Fecha:
2024Resumen:
La educación inclusiva se está haciendo un hueco dentro de los sistemas educativos europeos y de sus centros. Los profesionales educativos, deben realizar formaciones complementarias que les permitan estar al frente de los nuevos retos educativos. Es tanta su repercusión que, se están llevando a cabo medidas específicas para que todo el alumnado, en especial aquel que presenta necesidades educativas especiales, pueda estudiar en un entorno lo más normalizado posible junto con el resto de sus compañeros. Con respecto al caso de España, existe cierta heterogeneidad de formas de escolarización para este alumnado. En la Región de Murcia, las aulas abiertas especializadas llevan implantadas en los centros educativos desde el curso escolar 1995-1996. Esta modalidad de escolarización ha permitido que el alumnado con necesidades educativas especiales, que precisa atención muy especializada y apoyos extensos y generalizados, pueda compartir tiempos y espacios con el resto de sus compañeros. Esta medida específica de carácter extraordinario ha posibilitado una reducción de alumnado en centros de educación especial concebidos como entornos segregadores. Aunque las aulas abiertas especializadas no reúnen los requisitos que demanda la educación inclusiva, en especial en la etapa de Educación Secundaria, sí que pueden abrirse a todo el alumnado y formar parte del centro educativo así, todo el alumnado podrá en su conjunto, recibir una educación de calidad y acorde a sus condiciones personales. El objetivo general que se pretende es analizar las aulas abiertas especializadas en Educación Secundaria de la Región de Murcia desde la percepción de los profesionales que intervienen en ellas. Para ello se estudia la distribución geográfica de las aulas abiertas y su relación con la población de alumnos con necesidades educativas especiales graves y permanentes; se determina la formación que tienen los profesionales acerca del alumnado con necesidades educativas especiales en relación con la educación inclusiva; se estudia la valoración que poseen los profesionales sobre el funcionamiento de las aulas abiertas como medida de atención a la diversidad, así como el conocimiento que éstos tienen sobre el alumnado con necesidades educativas especiales y se da a conocer la coordinación existente entre los profesionales del aula abierta y el equipo docente de las aulas de referencia, en la planificación del proceso de enseñanza-aprendizaje. El diseño de investigación de la presente tesis doctoral es de corte cuantitativo, no experimental y descriptivo, usando la técnica de encuesta.
La educación inclusiva se está haciendo un hueco dentro de los sistemas educativos europeos y de sus centros. Los profesionales educativos, deben realizar formaciones complementarias que les permitan estar al frente de los nuevos retos educativos. Es tanta su repercusión que, se están llevando a cabo medidas específicas para que todo el alumnado, en especial aquel que presenta necesidades educativas especiales, pueda estudiar en un entorno lo más normalizado posible junto con el resto de sus compañeros. Con respecto al caso de España, existe cierta heterogeneidad de formas de escolarización para este alumnado. En la Región de Murcia, las aulas abiertas especializadas llevan implantadas en los centros educativos desde el curso escolar 1995-1996. Esta modalidad de escolarización ha permitido que el alumnado con necesidades educativas especiales, que precisa atención muy especializada y apoyos extensos y generalizados, pueda compartir tiempos y espacios con el resto de sus compañeros. Esta medida específica de carácter extraordinario ha posibilitado una reducción de alumnado en centros de educación especial concebidos como entornos segregadores. Aunque las aulas abiertas especializadas no reúnen los requisitos que demanda la educación inclusiva, en especial en la etapa de Educación Secundaria, sí que pueden abrirse a todo el alumnado y formar parte del centro educativo así, todo el alumnado podrá en su conjunto, recibir una educación de calidad y acorde a sus condiciones personales. El objetivo general que se pretende es analizar las aulas abiertas especializadas en Educación Secundaria de la Región de Murcia desde la percepción de los profesionales que intervienen en ellas. Para ello se estudia la distribución geográfica de las aulas abiertas y su relación con la población de alumnos con necesidades educativas especiales graves y permanentes; se determina la formación que tienen los profesionales acerca del alumnado con necesidades educativas especiales en relación con la educación inclusiva; se estudia la valoración que poseen los profesionales sobre el funcionamiento de las aulas abiertas como medida de atención a la diversidad, así como el conocimiento que éstos tienen sobre el alumnado con necesidades educativas especiales y se da a conocer la coordinación existente entre los profesionales del aula abierta y el equipo docente de las aulas de referencia, en la planificación del proceso de enseñanza-aprendizaje. El diseño de investigación de la presente tesis doctoral es de corte cuantitativo, no experimental y descriptivo, usando la técnica de encuesta.
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