La pedagogía italiana en los manuales españoles para la formación de maestros de primaria durante el franquismo
Texto completo:
https://espaciotiempoyeducacion. ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
2024Publicado en:
Espacio, tiempo y educación. 2024, v. 11, n. 1 ; p. 131-145Resumen:
Se examina el impacto de la influencia pedagógica italiana en los manuales de formación del profesorado de Educación Primaria en España durante el franquismo, centrándose en el periodo comprendido entre las décadas de 1940 y 1960. Se utiliza una metodología cualitativa donde se examinan manuales de diversas disciplinas pedagógicas para rastrear la presencia de teorías y figuras educativas italianas. Se destacan influencias clave, como el modelo educativo religioso de Don Bosco, el método Montessori y el neoidealismo italiano, con especial atención a su representación y evaluación.
Se examina el impacto de la influencia pedagógica italiana en los manuales de formación del profesorado de Educación Primaria en España durante el franquismo, centrándose en el periodo comprendido entre las décadas de 1940 y 1960. Se utiliza una metodología cualitativa donde se examinan manuales de diversas disciplinas pedagógicas para rastrear la presencia de teorías y figuras educativas italianas. Se destacan influencias clave, como el modelo educativo religioso de Don Bosco, el método Montessori y el neoidealismo italiano, con especial atención a su representación y evaluación.
Leer menos