Ruralidad y escolanovismo : las experiencias pedagógicas de dos maestros en ambos lados del Atlántico
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2025Publicado en:
Espacio, tiempo y educación. 2025, v. 12, n. 1 ; p. 19-41Resumen:
Se presentan las experiencias de dos docentes rurales que ejercen entre los años 40 y 60 del siglo XX. Los profesores son Montserrat Dalmases que ejerce en España y Luis Iglesias que ejerce en Argentina. Se utiliza una metodología cualitativa basada en entrevistas personales, análisis de textos escritos por los propios docentes y fuentes secundarias. Se muestra que ambos desarrollan propuestas innovadoras vinculadas con el escolanovismo, adaptadas a sus contextos. Dalmases crea materiales didácticos personalizados y reorganiza el espacio escolar para promover la autonomía y el aprendizaje activo, mientras que Iglesias integra contenidos locales y diseña estrategias colaborativas que conectan la enseñanza con la realidad agraria. Se concluye que el entorno rural favorece el surgimiento de propuestas pedagógicas alternativas y destaca la necesidad de políticas educativas que apoyen y valoren estas prácticas en contextos rurales.
Se presentan las experiencias de dos docentes rurales que ejercen entre los años 40 y 60 del siglo XX. Los profesores son Montserrat Dalmases que ejerce en España y Luis Iglesias que ejerce en Argentina. Se utiliza una metodología cualitativa basada en entrevistas personales, análisis de textos escritos por los propios docentes y fuentes secundarias. Se muestra que ambos desarrollan propuestas innovadoras vinculadas con el escolanovismo, adaptadas a sus contextos. Dalmases crea materiales didácticos personalizados y reorganiza el espacio escolar para promover la autonomía y el aprendizaje activo, mientras que Iglesias integra contenidos locales y diseña estrategias colaborativas que conectan la enseñanza con la realidad agraria. Se concluye que el entorno rural favorece el surgimiento de propuestas pedagógicas alternativas y destaca la necesidad de políticas educativas que apoyen y valoren estas prácticas en contextos rurales.
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