Elaboración de experiencias de cátedra realizadas por ordenador para las asignaturas de Fundamentos Físicos de la Ingeniería
Education Level:
Document type:
InnovaciónEstadísticas:
View Usage StatisticsMetadata:
Show full item recordAuthor:
Date:
2001Abstract:
El trabajo se ha desarrollado en el departamento de Física de la universidad de Burgos, por parte de seis profesores de la Escuela Politécnica Superior. Su objetivo principal ha sido desarrollar experiencias de cátedra de utilidad para impartir docencia en las asignaturas de Fundamentos Físicos de la Ingeniería en las diferentes ingenierias tanto técnicas como superiores que se imparten en la universidad de Burgos. Para alcanzar este objetivo se han desarrollado cuadernos de matemática que incluyen gráficos, animaciones y sonidos que permiten presentar al alumno diferentes aspectos de la Física en general de una forma atractiva. Tambien se han elaborado unas fichas guía para facilitar su manejo a otros profesores no familiarizados con Mathemática. las fichas guías aparecen en la memoria final del proyecto, y los cuadernos desarrollados se encuentran en el CD que acompaña a la misma. En total se han elaborado diez cuadernos de mathemática, que cubren los contenidos de las siguientes experiencias de cátedra: determinación computacional de las Leyes de Képler, estudios del oscilador armónico amortiguado y forzado, estudio de fenómenos de superposición e interferencia de ondas, confinamiento de partículas cargadas en un campo magnético y transferencia de calor en el estado transitorio.
El trabajo se ha desarrollado en el departamento de Física de la universidad de Burgos, por parte de seis profesores de la Escuela Politécnica Superior. Su objetivo principal ha sido desarrollar experiencias de cátedra de utilidad para impartir docencia en las asignaturas de Fundamentos Físicos de la Ingeniería en las diferentes ingenierias tanto técnicas como superiores que se imparten en la universidad de Burgos. Para alcanzar este objetivo se han desarrollado cuadernos de matemática que incluyen gráficos, animaciones y sonidos que permiten presentar al alumno diferentes aspectos de la Física en general de una forma atractiva. Tambien se han elaborado unas fichas guía para facilitar su manejo a otros profesores no familiarizados con Mathemática. las fichas guías aparecen en la memoria final del proyecto, y los cuadernos desarrollados se encuentran en el CD que acompaña a la misma. En total se han elaborado diez cuadernos de mathemática, que cubren los contenidos de las siguientes experiencias de cátedra: determinación computacional de las Leyes de Képler, estudios del oscilador armónico amortiguado y forzado, estudio de fenómenos de superposición e interferencia de ondas, confinamiento de partículas cargadas en un campo magnético y transferencia de calor en el estado transitorio.
Leer menos