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dc.contributor.advisorCostillo Borrego, Emilio
dc.contributor.advisorBravo Galán, José Luis
dc.contributor.authorBravo Lucas, Elena
dc.contributor.otherUniversidad de Extremaduraspa
dc.date.issued2024
dc.identifier.citationp. 261-308spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/22331spa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/267748
dc.descriptionPrograma de doctorado en innovación en formación del profesorado. Asesoramiento, análisis de la práctica educativa y TIC en educación.spa
dc.descriptionResumen en inglésspa
dc.description.abstractLa necesidad de aportar una educación científica de calidad en la etapa de Educación Infantil es cada vez más aceptada, debiendo incluir un enfoque interdisciplinar que contemple el ámbito cognitivo, el actitudinal y el emocional de estudiantes y docentes. Se presenta una tesis que tiene por objetivo estudiar las posibles relaciones entre los conocimientos previos, las emociones y las concepciones de los docentes de Educación Infantil en activo y en formación sobre las actividades científicas prácticas, especialmente en las salidas al medio natural, así como diseñar y evaluar una intervención en base a los resultados para docentes y alumnos de Educación Infantil. Los resultados describen, en su conjunto, que las emociones hacia la enseñanza de las ciencias son sumamente positivas en los maestros en activo, al contrario de lo que ocurre con los maestros en formación inicial. Además, las concepciones y los conocimientos didácticos y científicos de los docentes en formación y en activo evolucionan favorablemente tras recibir formación en didáctica de las ciencias. Las salidas al medio natural diseñadas por docentes en formación, pobres al inicio, se enriquecen significativamente tras la intervención realizada. Asimismo, vivenciar una salida mejoró sus emociones y sus conocimientos sobre el contenido desarrollado, la polinización. Por último, la propuesta didáctica destinada al alumnado de Educación Infantil implementada en diversos centros educativos extremeños mejoró sus conocimientos sobre los microorganismos, a la par que aumentó su interés y curiosidad hacia la ciencia.spa
dc.format.extent363 p.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.language.isospaspa
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Españaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjecteducación científicaspa
dc.subjectconocimiento previospa
dc.subjectconducta del profesorspa
dc.subjectemociónspa
dc.subjectformación inicialspa
dc.subjectformación de profesoresspa
dc.subject.othereducación infantilspa
dc.titleLas actividades científicas prácticas en Educación Infantil : propuesta de intervención para docentes y alumnosspa
dc.typeTesis doctoralspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddInvestigacionesspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Infantilspa


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