Escuela y familia : por una alianza necesaria para la prevención de los estereotipos de género en la adolescencia
Texto completo:
https://revistas.ucm.es/index.ph ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemFecha:
2024Publicado en:
Revista complutense de educación. 2024, v. 35, n. 4 ; p. 899-908Resumen:
Los estereotipos de género permean el imaginario colectivo de la sociedad, en general, y de la adolescencia, en particular, debido, en parte, a la socialización diferenciada ejercida por la familia y el sistema educativo. Teniendo en cuenta lo anterior, se examina la presencia de estereotipos sexistas, en el ámbito familiar y en el ámbito académico, en el alumnado que cursa Educación Secundaria Obligatoria en la Comunidad Autónoma de Galicia y analiza la posible existencia de diferencias estadísticamente significativas en función del sexo, en dichos estereotipos. Para ello, se ha utilizado un diseño no experimental de carácter transversal, de corte descriptivo, a través de un cuestionario elaborado ad hoc y aplicado a una muestra de 379 estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria (50,7% chicos y 49,3% chicas). Los resultados ponen de manifiesto que, si bien el alumnado presenta una buena disposición hacia la igualdad de género, esta es mucho más acentuada en las alumnas que en los alumnos, en los dos ámbitos objeto de estudio (familiar y académico). Estos resultados permitirán establecer pautas de actuación, tanto desde el ámbito académico como desde el ámbito familiar, de forma que ambos agentes de socialización puedan actuar de forma cooperativa en la erradicación de los estereotipos de género.
Los estereotipos de género permean el imaginario colectivo de la sociedad, en general, y de la adolescencia, en particular, debido, en parte, a la socialización diferenciada ejercida por la familia y el sistema educativo. Teniendo en cuenta lo anterior, se examina la presencia de estereotipos sexistas, en el ámbito familiar y en el ámbito académico, en el alumnado que cursa Educación Secundaria Obligatoria en la Comunidad Autónoma de Galicia y analiza la posible existencia de diferencias estadísticamente significativas en función del sexo, en dichos estereotipos. Para ello, se ha utilizado un diseño no experimental de carácter transversal, de corte descriptivo, a través de un cuestionario elaborado ad hoc y aplicado a una muestra de 379 estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria (50,7% chicos y 49,3% chicas). Los resultados ponen de manifiesto que, si bien el alumnado presenta una buena disposición hacia la igualdad de género, esta es mucho más acentuada en las alumnas que en los alumnos, en los dos ámbitos objeto de estudio (familiar y académico). Estos resultados permitirán establecer pautas de actuación, tanto desde el ámbito académico como desde el ámbito familiar, de forma que ambos agentes de socialización puedan actuar de forma cooperativa en la erradicación de los estereotipos de género.
Leer menos