El profesorado de educación física y su visión sobre los conflictos en una escuela multicultural
Texto completo:
https://educar.uab.cat/article/v ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemFecha:
2019Publicado en:
Educar. 2019, vol. 55, n. 1 ; p. 183-200Resumen:
El trabajo revela las opiniones del profesorado de educación física sobre la imagen social de una escuela multicultural, a nivel de conflictividad, a partir de sus más de cinco años de experiencia laboral en escuelas con un índice superior al 50% de alumnado de origen extranjero. El profesorado identifica también cuáles son las principales situaciones conflictivas que tienen lugar en sus sesiones y justifica los motivos que las originan. Las técnicas para la obtención de los resultados han sido la entrevista semiestructurada y la observación no participante. Para el análisis de datos se ha llevado a cabo el análisis de contenido. Tras categorizar los diferentes conflictos identificados en el aula, el discurso del profesorado desmitifica la tradicional imagen conflictiva que se le asocia a la escuela multicultural, de la misma manera que culpa a las características del entorno social y a los problemas socioeconómicos de las familias como los principales causantes de los mismos, más allá del propio factor cultural del alumnado.
El trabajo revela las opiniones del profesorado de educación física sobre la imagen social de una escuela multicultural, a nivel de conflictividad, a partir de sus más de cinco años de experiencia laboral en escuelas con un índice superior al 50% de alumnado de origen extranjero. El profesorado identifica también cuáles son las principales situaciones conflictivas que tienen lugar en sus sesiones y justifica los motivos que las originan. Las técnicas para la obtención de los resultados han sido la entrevista semiestructurada y la observación no participante. Para el análisis de datos se ha llevado a cabo el análisis de contenido. Tras categorizar los diferentes conflictos identificados en el aula, el discurso del profesorado desmitifica la tradicional imagen conflictiva que se le asocia a la escuela multicultural, de la misma manera que culpa a las características del entorno social y a los problemas socioeconómicos de las familias como los principales causantes de los mismos, más allá del propio factor cultural del alumnado.
Leer menos