Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorSarceda Gorgoso, María del Carmen
dc.contributor.authorRíos de Deus, María Paula
dc.contributor.authorRodicio García, María Luisa
dc.date.issued2024
dc.identifier.citationp. 255-260spa
dc.identifier.issn0213-8646 (papel)spa
dc.identifier.issn2530-3791 (electrónico)spa
dc.identifier.urihttps://recyt.fecyt.es/index.php/RIFOP/article/view/100296spa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/266355
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.descriptionTítulo, resumen y palabras clave en español e inglésspa
dc.description.abstractSe analiza la contribución de las prácticas profesionales de la formación inicial de los estudiantes para profesores de Educación Infantil y Primaria, desde la percepción de los estudiantes, hacia el desarrollo de competencias profesionales vinculadas a las titulaciones universitarias en España. La muestra se compone de 932 sujetos que finalizan sus estudios en tres promociones consecutivas (2017, 2018 y 2019) y que realizan prácticas externas durante tres cursos académicos. Estos pertenecen al Grado en Educación Infantil y el Grado en Educación Primaria, de la Facultad de Formación del Profesorado de la Universidad de Santiago de Compostela (España). Se trata de un estudio cuantitativo, descriptivo y longitudinal, con un cuestionario como instrumento de recogida de información. Los resultados indican que existe un moderado desarrollo de las competencias durante el periodo de prácticas y que el año de finalización de los estudios influye en ese desarrollo en mayor medida que la titulación. También se observa que la alternancia entre los escenarios involucrados en las prácticas (centro educativo y facultad), está significativamente ligada al desarrollo de competencias profesionales, siendo mayor, cuanto mayor es la alternancia.spa
dc.description.abstractThe objective of this paper is to analyse the contribution of professional internships to the initial training of future teachers of Early Childhood and Primary Education, from the perception of students towards the development of professional competences linked to those university degrees in Spain. The participating sample is made up of 932 subjects who finished their studies in three consecutive promotions (2017, 2018 and 2019), and who have com pleted external internships during three academic years. It is a quantitative, longitudinal study, with a questionnaire as an information collection instrument. The results indicate that there is a moderate development of the competences during the internship period, and that the year of completion of the studies influences that development to a greater extent than the degree. It is also observed that the alternation between the scenarios involved in the practices (educational Centre and faculty), is significantly linked to the development of professional skills, beinghigher, when there is more alternation.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isoengspa
dc.relation.ispartofRevista interuniversitaria de formación del profesorado. 2024, v. 38 (2), n. 99 ; p. 243-260spa
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Españaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectformación inicialspa
dc.subjectestudiante para profesorspa
dc.subjectenseñanza primariaspa
dc.subjectprofesor en prácticasspa
dc.subjectEspañaspa
dc.subject.othereducación infantilspa
dc.titleContribution of the curricular Practicum to competences training of teachers of early childhood and Primary Education in Spaineng
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceAlumnadospa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Superiorspa
dc.title.journalRevista interuniversitaria de formación del profesoradospa
dc.identifier.doi10.47553/rifop.v99i38.2.100296spa


Ficheros en el ítem

    Mostrar el registro sencillo del ítem

    Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
    Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España