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¿Cómo se desarrollan las interacciones y la pedagogía de las multiliteracidades en el aula de Lenguaje y Comunicación? Estudio de caso en una escuela rural del sur de Chile
dc.contributor.author | Lizasoain, Andrea | |
dc.contributor.author | Thibaut, Patricia | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.identifier.citation | p. 498-499 | spa |
dc.identifier.issn | 2014-8801 (electrónico) | spa |
dc.identifier.uri | https://educar.uab.cat/article/view/v60-n2-thibaut-lizasoain | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11162/266189 | |
dc.description | Resumen basado en el de la publicación | spa |
dc.description | Resumen y palabras clave en español, catalán e inglés | spa |
dc.description.abstract | Pese a que la investigación evidencia la importancia del diálogo para el aprendizaje y que las multiliteracidades deben ser integradas en el aula, existe escasa literatura que reúna ambas miradas. Se busca contribuir a llenar ese vacío de investigación con el objetivo descriptivo de identificar los tipos de interacción y las estrategias didácticas más utilizadas desde el foco de la pedagogía de las multiliteracidades. La investigación se sitúa en una escuela rural multigrado del sur de Chile durante el desarrollo de la asignatura de Lenguaje y Comunicación. El diseño metodológico es un estudio de caso que incluye la observación de clases y entrevistas a profesores. El análisis se realizó desde tres enfoques teórico-metodológicos complementarios: el inventario de diálogo productivo (Howe et al., 2019), la pedagogía de las multiliteracidades (Kalantzis y Cope, 2023) y el sistema de ideación de la lingüística sistémico-funcional (LSF) (Halliday, 1978). Los resultados muestran que la interacción ocurre mayormente mediante el patrón tradicional de iniciación, respuesta y evaluación (IRE), lo que se correlaciona desde la LSF con los tipos de procesos (verbos) desplegados y con un uso restringido de la pedagogía de las multiliteracidades. Además, se observa una alta frecuencia de registro normativo en desmedro del instruccional. Todo lo anterior dificulta una mayor orientación al diálogo enfocado en el aprendizaje. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.format.medium | Revista | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.relation.ispartof | Educar. 2024, vol. 60, n. 2 ; p. p. 485-499 | spa |
dc.rights | Attribution 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | * |
dc.subject | comunicación | spa |
dc.subject | interacción verbal | spa |
dc.subject | competencia comunicativa | spa |
dc.subject | escuela rural | spa |
dc.subject | Chile | spa |
dc.subject | enseñanza secundaria | spa |
dc.subject | didáctica | spa |
dc.title | ¿Cómo se desarrollan las interacciones y la pedagogía de las multiliteracidades en el aula de Lenguaje y Comunicación? Estudio de caso en una escuela rural del sur de Chile | spa |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Secundaria | spa |
dc.title.journal | Educar | spa |
dc.identifier.doi | 10.5565/rev/educar.1896 | spa |