Medición indirecta de distancias y los significados de las nociones trigonométricas del profesorado de matemáticas en formación inicial
Texto completo:
https://recyt.fecyt.es/index.php ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemFecha:
2024Publicado en:
Revista interuniversitaria de formación del profesorado. 2024, v. 38 (2), n. 99 ; p. 137-160Resumen:
Se presenta una situación de medición indirecta de distancias orientada a provocar la confrontación y resignificación de las nociones trigonométricas por parte de docentes de matemáticas en formación inicial. Además, se confronta la base epistemológica retomada como fundamento para dicho instrumento de intervención con la evidencia empírica. La muestra se compone de ocho docentes en formación inicial del segundo año del Profesorado en Matemáticas que oferta la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán, en Tegucigalpa, Honduras. Se lleva a cabo el estudio a través de un ciclo de investigación basada en el diseño (preparación, experimentación y análisis retrospectivo) y haciendo uso de algunas de las herramientas de la teoría socioepistemológica. Los resultados se dividen en cuatro apartados: momentos de confrontación, trabajo geométrico, momento de resignificación y otros fenómenos. Se concluye que la medición indirecta de distancias en el contexto del círculo permite, mediante el trabajo geométrico sobre nociones como el triángulo rectángulo y la semejanza, confronta y enriquece los significados que los profesores de matemáticas en formación inicial construyen respecto a las nociones trigonométricas. Asimismo, se evidencia la presencia del significado lineal y aritmético en la formación inicial docente.
Se presenta una situación de medición indirecta de distancias orientada a provocar la confrontación y resignificación de las nociones trigonométricas por parte de docentes de matemáticas en formación inicial. Además, se confronta la base epistemológica retomada como fundamento para dicho instrumento de intervención con la evidencia empírica. La muestra se compone de ocho docentes en formación inicial del segundo año del Profesorado en Matemáticas que oferta la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán, en Tegucigalpa, Honduras. Se lleva a cabo el estudio a través de un ciclo de investigación basada en el diseño (preparación, experimentación y análisis retrospectivo) y haciendo uso de algunas de las herramientas de la teoría socioepistemológica. Los resultados se dividen en cuatro apartados: momentos de confrontación, trabajo geométrico, momento de resignificación y otros fenómenos. Se concluye que la medición indirecta de distancias en el contexto del círculo permite, mediante el trabajo geométrico sobre nociones como el triángulo rectángulo y la semejanza, confronta y enriquece los significados que los profesores de matemáticas en formación inicial construyen respecto a las nociones trigonométricas. Asimismo, se evidencia la presencia del significado lineal y aritmético en la formación inicial docente.
Leer menos