Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorGarcía-Sampedro Fernández-Canteli, Marta
dc.contributor.authorRodríguez Olay, Lucía
dc.contributor.authorGonzález Riaño, Xosé Antón
dc.date.issued2024
dc.identifier.citationp. 132-136spa
dc.identifier.issn0213-8646 (papel)spa
dc.identifier.issn2530-3791 (electrónico)spa
dc.identifier.urihttps://recyt.fecyt.es/index.php/RIFOP/article/view/98974spa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/266091
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.descriptionTítulo, resumen y palabras clave en español e inglésspa
dc.description.abstractSe presentan las emociones vividas por el profesorado en prácticas del Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional de las especialidades de Lengua y Literatura Castellana e Inglés. Asimismo, se analiza la gestión de las mismas y la comunicación establecida entre este colectivo, el alumnado de los centros y el profesorado-tutor durante el periodo de referencia. Para ello, se lleva a cabo un diseño cualitativo de investigación que utiliza la entrevista semiestructurada como técnica para la recogida de datos. Para el análisis de datos, se aplica el software Maxqda 22. La muestra se compone de 32 docentes que realizan durante el curso 2021-22, la última fase del prácticum de dicho máster. Los resultados muestran que el profesorado en formación, en un alto porcentaje, tiene problemas de ansiedad y estrés antes y durante el prácticum. Sin embargo, se mejora la gestión de las emociones durante este periodo. En general, su relación con el estudiantado y el profesorado de los centros es buena, salvo algunas excepciones. Además, el prácticum sirve para confirmar la vocación de los docentes que saben comunicarse con efectividad y afrontar los problemas que emergen. El estudio, finalmente, confirma la necesidad de mejorar la educación emocional del alumnado del máster para lograr un profesorado competente y capaz de abordar con éxito la fase inicial de su actividad profesional.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofRevista interuniversitaria de formación del profesorado. 2024, v. 38 (2), n. 99 ; p. 117-136spa
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Españaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectemociónspa
dc.subjectenseñanza secundariaspa
dc.subjectdidácticaspa
dc.subjectenseñanza de lenguasspa
dc.subjectestudiante para profesorspa
dc.subject.othercompetencia profesionalspa
dc.titleCompetencias emocionales del profesorado en prácticas : estudio etnográfico con futuros docentes de lenguasspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceAlumnadospa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Secundariaspa
dc.educationLevelFormación Profesionalspa
dc.educationLevelEducación Superiorspa
dc.title.journalRevista interuniversitaria de formación del profesoradospa
dc.identifier.doi10.47553/rifop.v99i38.2.98974spa


Ficheros en el ítem

    Mostrar el registro sencillo del ítem

    Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
    Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España