La razón poético-pedagógica. Una lectura en clave educativa de la filosofía de María Zambrano
Texto completo:
https://e-spacio.uned.es/entitie ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Tesis doctoralEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
2024Resumen:
El propósito de la investigación ha sido llevar a la educación la filosofía zambraniana, rica en metáforas vitales y en mensajes educativos, cuyo poder transformador del individuo y de la sociedad va más allá de los objetivos educativos; cada uno de ellos procura avanzar en lo que se ha denominado la razón poética-pedagógica. En primer lugar se aborda la educación en la vida y obra de Zambrano desde una perspectiva amplia; en segundo lugar, se realiza una lectura de la razón poética que revela los mensajes educativos que esta contiene; en tercer lugar, se analizan las principales ideas renovadoras pedagógicas desde la modernidad mediante un diálogo con el sentir, conectado con la razón y con lo poético, a través del cual se va descubriendo lo que, desde un óptica zambraniana, ha apartado la educación de la aisthesis y la poiesis -que incorporan la experiencia perceptiva y afectiva en el pensamiento, ensanchando el conocimiento-; y en último lugar, la reflexión filosófico-educativa de Zambrano se lleva a la actualidad educativa, para destacar los problemas que afectan a la educación, con el objetivo de promover futuras prácticas educativas.
El propósito de la investigación ha sido llevar a la educación la filosofía zambraniana, rica en metáforas vitales y en mensajes educativos, cuyo poder transformador del individuo y de la sociedad va más allá de los objetivos educativos; cada uno de ellos procura avanzar en lo que se ha denominado la razón poética-pedagógica. En primer lugar se aborda la educación en la vida y obra de Zambrano desde una perspectiva amplia; en segundo lugar, se realiza una lectura de la razón poética que revela los mensajes educativos que esta contiene; en tercer lugar, se analizan las principales ideas renovadoras pedagógicas desde la modernidad mediante un diálogo con el sentir, conectado con la razón y con lo poético, a través del cual se va descubriendo lo que, desde un óptica zambraniana, ha apartado la educación de la aisthesis y la poiesis -que incorporan la experiencia perceptiva y afectiva en el pensamiento, ensanchando el conocimiento-; y en último lugar, la reflexión filosófico-educativa de Zambrano se lleva a la actualidad educativa, para destacar los problemas que afectan a la educación, con el objetivo de promover futuras prácticas educativas.
Leer menos