Gender, Physical Education and the Biographical Turn : french perspectives on the history of female PE teachers
Texto completo:
https://www.forodeeducacion.com/ ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
2024Publicado en:
Foro de educación. 2024, v. 22, n. 1, enero-junio ; p. 79-102Resumen:
Se presentan diferentes perspectivas sobre la historia de las profesoras de Educación Física en Francia. Para ello, en primer lugar, se analiza el inicio y el desarrollo de diversas carreras profesionales y la movilidad profesional. Se examina la historia de las profesoras en sus intersecciones con la historia de las mujeres y el género, el género en la historia del deporte y la historia de la educación, la coeducación y las profesoras. En segundo lugar, se analizan los cambios que se producen en sus carreras, siendo cambios teóricos y metodológicos provocados por el género. Después, se considera que la profesión del profesor de Educación Física pasa de una profesión masculina a una profesión mixta. Y, en tercer lugar, se entiende que las figuras femeninas en el mundo de la Educación Física no son individuos autónomos que ejercen su voluntad libremente, sino más bien sujetos cuya capacidad de ejercer influencia está determinada por las situaciones que encuentran y el estatus que se les otorga. Se concluye con la importancia de entender que las profesoras de Educación Física que no son consideradas figuras importantes tienen diversidad de trayectorias profesionales. Por ello, es importante matizar cualquier relato histórico que haga referencia a la unidad de la profesión. Se debe abogar por una historia desde abajo de las mujeres en Educación Física.
Se presentan diferentes perspectivas sobre la historia de las profesoras de Educación Física en Francia. Para ello, en primer lugar, se analiza el inicio y el desarrollo de diversas carreras profesionales y la movilidad profesional. Se examina la historia de las profesoras en sus intersecciones con la historia de las mujeres y el género, el género en la historia del deporte y la historia de la educación, la coeducación y las profesoras. En segundo lugar, se analizan los cambios que se producen en sus carreras, siendo cambios teóricos y metodológicos provocados por el género. Después, se considera que la profesión del profesor de Educación Física pasa de una profesión masculina a una profesión mixta. Y, en tercer lugar, se entiende que las figuras femeninas en el mundo de la Educación Física no son individuos autónomos que ejercen su voluntad libremente, sino más bien sujetos cuya capacidad de ejercer influencia está determinada por las situaciones que encuentran y el estatus que se les otorga. Se concluye con la importancia de entender que las profesoras de Educación Física que no son consideradas figuras importantes tienen diversidad de trayectorias profesionales. Por ello, es importante matizar cualquier relato histórico que haga referencia a la unidad de la profesión. Se debe abogar por una historia desde abajo de las mujeres en Educación Física.
Leer menosThis article seeks to examine the current dynamism of biographical approaches that explore the history of PE teachers in France through the prism of gender. To this end, the first section examines the historiographical filiations of the history of female PE teachers, where it intersects with the history of women and gender, gender in the history of sport, and the history of education, coeducation and female teachers. The second section focuses on the theoretical and methodological shifts brought about by gender within the wider biographical transformation of the history of PE teachers. Here I will discuss the shift from a male profession to a mixed-gender profession, from the study of groups to that of individuals, and from the use of official sources to that of oral sources. This contribution will conclude by considering possible next steps for the social history of female teachers and arguing for a history from below of women in PE.
This article seeks to examine the current dynamism of biographical approaches that explore the history of PE teachers in France through the prism of gender. To this end, the first section examines the historiographical filiations of the history of female PE teachers, where it intersects with the history of women and gender, gender in the history of sport, and the history of education, coeducation and female teachers. The second section focuses on the theoretical and methodological shifts brought about by gender within the wider biographical transformation of the history of PE teachers. Here I will discuss the shift from a male profession to a mixed-gender profession, from the study of groups to that of individuals, and from the use of official sources to that of oral sources. This contribution will conclude by considering possible next steps for the social history of female teachers and arguing for a history from below of women in PE.
Leer menos